Claves para convertirse en un Estrella de You Tube

Youtube andrea ocampo

back2Quién no ha soñado alguna vez con convertirse en una estrella de You Tube. Observar lo bien que viven los video bloggers más famosos no deja de producir una sana envidia y ganas de seguir sus pasos. La fama no llega en un día, pero hay posibilidades de conseguir dinero produciendo tus propios vídeos. Como en cualquier otro negocio, hay que tener una estrategia, encontrar un nicho de mercado aprovechable y trabajar duro en la creación del contenido adecuado. No todo el mundo alcanzará un reconocimiento amplio, pero quizá sí el suficiente. Bloguear y postear vídeos pueden generar buenas oportunidades, por ejemplo, la publicación de un libro, si te haces con cierta fama previa. Respecto al cuidado de tu marca, es muy importante que cuides la elaboración de los vídeos. Muchos de mis clientes de sectores creativos quieren hacerse un nombre dentro de su sector, pero no saben dónde empezar o cómo mejorar la presencia que ya tienen. En este artículo, ofrecemos algunas claves relacionadas con el mundo del vídeo, no te las pierdas.

 

Identifica la audiencia que te interesa

Antes de empezar a grabar, tienes que identificar la audiencia a la que quieres dirigirte. Algunos de los video bloggers más famosos se dedican especialmente a un segmento, por ejemplo, mujeres, jóvenes, adolescentes… Otros se dirigen a los aficionados a los juegos, etc. Es importante que tengas pasión por lo que haces, pero también es necesario que esa pasión sea compartida por un número suficiente de gente. Dicho de otra forma, encuentra tu nicho, pero que no sea un nicho tan pequeño que no interese a casi nadie. Piensa e identifica una pasión, afición, profesión en la que tengas algo especial que aportar.

 

Combina el vídeo con blogs

Es el combo ideal. Llega a mucha gente y crea una dinámica de comunicación constante con tu audiencia. Si solo subes vídeos a You Tube, te costará más llamar la atención que si combinas vídeo y texto en tu blog. Como sabes, muchas empresas monitorizan la red habitualmente buscando bloggers y vídeo bloggers que promocionen sus productos, con la combinación de texto y vídeo tendrás más audiencia y serás más interesante para las marcas. Sin embargo, gestionar una combinación de texto y vídeo que tenga una calidad decente lleva tiempo y esfuerzo, que, eso sí, merecen la pena: si agregas este “combo” a tu estrategia de contenido aumentas exponencialmente las posibilidades de convertirte en líder en el sector de tu especialidad.

 

Cuidar la técnica audiovisual

Por algún lado hay que empezar, y no es raro ver vídeos más bien cutres de gente en su dormitorio o salón. Pero en algún momento hay que profesionalizar un poco la grabación del vídeo, que tiene que ser interesante, contener información valiosa y ser formalmente impecable. Quizá llegue un momento en que prefieras usar servicios profesionales de grabación de vídeo, pero al principio tendrás que aprender algunas técnicas mínimas para que tus vídeos sean presentables. Si tienes conocidos que sepan lo que hacen en este ámbito, no dudes en pedirles ayuda. Te llevará algo de tiempo y de dinero, las productoras de vídeo cuestan, igual que el material. Yo no soy particularmente buena en esta área, así que prefiero apoyarme en profesionales excepcionales que consiguen que mi visión cobre vida de una forma inigualable.

 

Permanece activo en las redes sociales

El éxito en el mundo del blog y el vídeo blog reside fundamentalmente en la perseverancia. Tienes que aprender a promocionarte tanto de forma abierta como sutil. Gestiona tus redes e interactúa con tus seguidores en la sección de comentarios. Integrar elementos de las redes sociales en tus vídeos también ayuda, por ejemplo, mencionando nombres, enseñando tuits o páginas de Facebook…. Esta integración de áreas es indispensable para tener éxito y mejorar tu posición. Sin una buena “tribu”, tus contenidos no tendrán la difusión que merecen. Trabaja en una estrategia de aproximación y vinculación para cada post o vídeo que subas y no olvides el fundamental principio de reciprocidad.

 

Hazte asociado (partner) de You Tube

Una forma de sacar dinero por tu actividad en You Tube es convertirte en asociado de You Tube. Pero para ello, lo primero es tener muchos suscriptores a tus vídeos, si no los tienes, no podrás asociarte. El programa de asociación te permite poner anuncios al principio y al final de tus vídeos y ganar dinero cuando los espectadores hacen clic en ellos. De nuevo, esto requiere mucha dedicación y paciencia, pero te sorprendería saber el número de gente que está ganando una cantidad razonable de dinero con sus vídeos.

youtube andrea ocampo home

Trabaja con otras marcas

Puedes ganar dinero haciendo publicidad para otras marcas. Algunas pueden encargarte que escribas reseñas, que les menciones en un vídeo o que les des un poco de espacio en tu blog. Para ello, tienes que tener una buena audiencia y eso no se consigue rápido, sino con tiempo, paciencia y buenos contenidos. Me gusta recordar que la autenticidad es la clave para poder colaborar con marcas y personas. Tus seguidores no deben tener la sensación de que les estás usando para ganar dinero con publicidad. Mi sugerencia: párate a pensar en diez marcas con las que estarías encantado de colaborar porque te gustan y las usas, y ponte como objetivo llegar a esa colaboración en algún momento futuro.

Para concluir, reitero: no esperes éxito rápido. De hecho, si lo consiguieras, lo más probable es que sea una fama pasajera y poco consistente, que dura lo que dura y luego se apaga. No es que sea malo, pero no es la forma de mantener relaciones comerciales duraderas y constantes. El mejor éxito es el que se cultiva con trabajo y esfuerzo, los mejores blogs y canales de You Tube tiene detrás muchas horas de trabajo y perfeccionamiento, pero créeme, merece, y mucho, la pena.

Tagged with: