Cohete de SpaceX iluminó el cielo de Los Ángeles y causó conmoción

Un cohete reciclado de SpaceX partió ayer con 10 satélites, dejando tras de sí una estela brillante que causó extrañeza y fascinación. El Falcon 9 despegó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea poco después de las 5:30 de la tarde, llevando consigo la serie más reciente de satélites para Iridium Communications.

El lanzamiento durante la puesta del Sol creó una estela brillante, de aspecto muy peculiar, que generó desconcierto e incluso preocupación entre los habitantes del Sur de California, e incluso en ciudades más lejanas como Phoenix. Los noticieros y autoridades de la región reportaron que no dejaron de recibir llamadas durante toda la noche, las llamadas fueron recibidas incluso desde San Diego, a más de 321 kilómetros al Sur del sitio de lanzamiento.

BOMBEROS EMITEN AVISO

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles emitió un aviso de que la “misteriosa luz en el cielo” se debía al lanzamiento del cohete. Jimmy Golen, un periodista deportivo de AP que está de visita en el Sur de California, dijo que él y otros turistas vieron la larga y brillante estela mientras recorrían el estudio de Warner Bros. en Burbank, un suburbio de Los Ángeles.

“La gente se preguntaba si tenía algo que ver con las películas, o la televisión, o un objeto volador no identificado”, afirmó. “Se veía muy bonita”. El mismo cohete propulsor puso en órbita satélites Iridium en junio, tras lo cual aterrizó sobre una plataforma en el Océano Pacífico. En esta ocasión se permitió que se desplomara en el mar.

Es el lanzamiento 18, y el último del 2017 de SpaceX, que tiene un contrato para reemplazar el sistema de Iridium con 75 satélites nuevos. SpaceX ha realizado cuatro lanzamientos este diciembre, y espera hacer varios más con el fin de concluir la tarea a mediados de 2018. Los satélites también llevan consigo cargamento para el rastreo global de aeronaves en tiempo real y un servicio para rastrear buques.