Cómo desarrollar tu presencia en Redes Sociales desde cero

andrea ocampo hoyentec

Todos somos conscientes de la importancia de las redes sociales en nuestras estrategias de marketing. Se han convertido, casi de la noche a la mañana, en una herramienta fundamental para conseguir nuevos clientes y mantener la relación con los que ya tenemos.  Sin embargo, para una empresa nueva la tarea de construir su presencia en las redes es dura. ¿Cómo se puede pasar de no ser nadie a tener una buena reputación? Lo más difícil es conseguir los primeros cientos de seguidores, dar los primeros pasos. Una vez que se han dado, hay inercias que actúan por si solas. Vamos a ver algunos consejos para empezar.

Contenido

Los cimientos son lo primero, así que antes de embarcarse en la aventura de las redes sociales necesitas una estrategia para tu contenido. Sin eso, no hay plan de presencia en redes que se sostenga. Facebook, al igual que Twitter o Instagram, son plataformas basadas en el contenido. Los seguidores vienen cuando ofreces algo que les atraiga. Por tanto, planifica qué vas a subir a las redes: fotos, artículos, vídeos…o quizá algo completamente distinto.

Twitter

Posiblemente la mejor plataforma para alguien que empieza de cero. Los usuarios de Twitter suelen estar mucho más predispuestos a seguir cuentas nuevas, lo que implica que puedes conseguir una buena base de seguidores con cierta facilidad. Para empezar, tienes que buscar usuarios interesados en tu segmento. Puedes usar las funciones de búsqueda, o también puedes mirar las cuentas de tus competidores y empresas similares y ponerte a seguir a sus seguidores. Más o menos entre el 20 y el 30% te seguirán a su vez, con lo que ya tienes una primera base. Recuerda que Twitter solo te permite seguir entre 200 y 300 cuentas al día. No dejes de subir contenido, interactuar con los seguidores y repetir el proceso con otras cuentas. Este procedimiento funciona también en Instagram.

Facebook

Aquí la cosa se complica. En el caso de Facebook, es mejor empezar por la familia y los amigos. Si has creado una página de Facebook, puedes invitar a otros usuarios a que sigan tu página. Empieza con tus contactos personales, si crees que puede interesarles. No olvides poner en tu sitio web los iconos “Me gusta” de Facebook, el código para ello puedes bajarlo de la página para desarrolladores de Facebook y pegarlo en tu sitio. Si está en un lugar destacado, tienes más posibilidades de que tus lectores lo vean y hagan clic en él. Asegúrate de que está situado junto a tu mejor contenido.

Otros métodos

Si sigues atascado a la hora de conseguir una buena base de seguidores, hay algunas cosas más que puedes probar. Primero, considera la posibilidad de contratar una agencia de marketing online. Te ayudarán a elegir el contenido adecuado y a identificar la audiencia más adecuada. Se conocen todos los trucos del oficio y harán crecer tu presencia online. Segundo, invierte en publicidad, algo que funciona particularmente bien en Facebook usando su sistema interno. Prepara un anuncio que destaque tu página. En Facebook tienen un sistema especialmente diseñado para incrementar el número de “Me gusta” que recibe tu página. Escoge cuidadosamente tu segmento y prepara tu presupuesto. 100 dólares pueden convertirse en 50 nuevos “Me gusta”.

Con estos consejos, tendrás tus primeros seguidores, que son los más difíciles de conseguir, así que, ¡enhorabuena!

Tagged with: