Cómo la tecnología sanitaria contiene la crisis COVID-19

En un momento tan crucial como el que atravesamos como sociedad y civilización, los recursos tecnológicos son fundamentales para poder afrontar la crisis. Aplicaciones móviles, softwares y scanners han sido empleados en las últimas semanas para ayudar a las personas a mantener el control de lo que está pasando en relación al COVID-19.

La peor crisis epidemiológica que ha enfrentado el mundo está en su punto más dificil, y la tecnología sanitaria tiene una oportunidad muy valiosa para destacar y ofrecer nuevos recursos. Los sistemas de salud están siendo sometidos a prueba, y a medida que los casos aumentan, la posibilidad de entrar en jaque es mucho más crítica.

Tenemos la falsa percepción de que, en un momento como este, solo los epidemiólogos se encuentran abordando la problemática, pero lo cierto es que, informáticos y programadores también están poniendo de su parte para ofrecer recursos. Entre algunas de las alternativas que han aflorado en los últimos tiempos se encuentra BlueDot, una startup canadiense que detectó lo que ocurriría en diciente de 2019.

En el caso de China, han volcado todo su potencial de tecnología en dirección al tratamiento de la salud. Los smartphones tienen una presencia importante en este país, y es necesario poder ofrecer a los usuarios una herramienta de control a través de aplicaciones móviles.

Los sistemas de chequeo permiten realizar despistes desde casa, con datos que se cargan en tiempo real a una plataforma y simplifican la creación de una base de datos. Este sistema genera un código QR en función al nivel de riesgo de contraer la enfermedad según el test. El sistema permite detectar si un usuario infectado se desplaza por la ciudad, y pueden frenar esta condición.

Existen algunos dilemas morales sobre la implementación del control de movilidad en otros países. En China hay un esquema de pensamiento muy diferente a países como España, quienes han empleado el autodiagnóstico. Los móviles pueden ofrecer trazabilidad y poder determinar en dónde ha estado un individuo infectado y determinar en que ubicaciones pudo haber contagiado a otras personas.

Nos encontramos en un momento copliacdo de nuestra historia, así que, una forma de ayudar es quedándote en casa. Desde HoyenTEC te enviamos el mejor de los ánimos en esta situación.

Tagged with: