Cómo sacar el máximo partido a Linkedin

LinkedIn

back2 Todos sabemos qué es Linkedin y las posibilidades que ofrece para mejorar nuestra marca profesional. Pero el resto de redes sociales están sacando funcionalidades excelentes, y parece que Linkedin ha tomado nota finalmente y se ha dado cuenta de que tiene que espabilarse. Ser una red centrada en profesionales no impide sacar alguna aplicación o funcionalidad que sea amena y divertida, mientras sea relevante y útil.

Hace poco, Linkedin ofreció a sus usuarios posibilidades nuevas, como por ejemplo, agregar una imagen de fondo, al estilo de Twitter y Facebook. Esta nueva característica no fue del agrado de todos los usuarios profesionales, pero lo que no podemos negar es que vivimos en una sociedad dominada por la imagen, y los estímulos visuales, como las fotos que agregamos a nuestros perfiles, atraen la atención y aumentan las posibilidades y las oportunidades.

Por tanto, conviene que te plantees cómo mejorar tu perfil. A continuación, describimos varias formas de aprovechar Linkedin al máximo en muy poco tiempo

• Hazte fotos profesionales. No es necesario que acudas a un superprofesional de la fotografía y el modelaje, pero cuida tus fotos: es sorprendente lo malas que son algunas que se ven por ahí. Recuerda que Linkedin no es igual que otras redes menos formales. Invierte dinero en una buena foto tipo carnet

• Comprueba que el estilo de tu foto tiene que ver con tu profesión. No pongas fotos de tu familia, animales o de cuando tenías 20 años menos. Asegúrate de que las fotos de tu rostro sean actuales. Poner fotos en las que sales trabajando indica personalidad; cuanto más diga una foto de ti mismo, más te ayudará a destacar.

• Mantén tu estado actualizado. Twitter y Facebook están muy bien, pero las noticias más destacadas sobre tu vida profesional son perfectas para Linkedin. Nunca se sabe quién podría leer tus actualizaciones. Quizá impresiones a alguien que justo está buscando gente con tus habilidades.

• Personaliza tus mensajes de solicitud de conexión. Averigua lo necesario sobre la persona con la que quieres contactar. Personalmente, me encanta cuando noto que alguien se ha tomado el tiempo necesario para leer mi perfil y me parece irritante recibir preguntas sobre asuntos claramente explicados en él.

• Linkedin es para todos. He conocido profesionales del mundo artístico sin perfil porque pensaban que no era una red adecuada para ellos. Da igual a qué te dediques: productor de televisión, cantante, modelo, presentador, escultor, poeta… Un perfil en Linkedin es una herramienta valiosa, sea cual sea tu línea de trabajo.

• Permanece activo en los grupos de Linkedin. Es una buena oportunidad para conocer y conversar con gente de tu sector, y hacer contactos que en el futuro pueden ayudarte a conseguir trabajo.

• Comprueba tu perfil frecuentemente. Si dejas pasar mucho tiempo sin entrar en Linkedin, tu buzón de correo puede colapsarse. Nunca sabes cuándo puede aparecer una buena oportunidad vía la mensajería de Linkedin.

• Consigue recomendaciones y validaciones de tus compañeros. Los comentarios sobre tu trabajo y habilidades aumentan la credibilidad de tu valor profesional y tu marca personal.

• No dejes de recomendar a tus compañeros. Si recomiendas, es más probable que te recomienden, pero recuerda que el objetivo es mejorar tu perfil.

• Pon vínculos y elementos multimedia. Hay algunas secciones en las que puedes agregar fotos, vínculos y vídeos. Es una buena oportunidad de compartir tus mejores trabajos con los demás. Afina el contenido multimedia que subas, asegurate de que es bueno… es muy difícil borrar una mala impresión.

Hay muchas cosas que pueden ayudarte a destacar del gran número de profesionales que hay en Linkedin. Y ahora ha llegado el momento de crear un plan de acción para esta semana. Si aún no lo has hecho, reserva una hora en tu agenda para crear un perfil en Linkedin. Asegúrate de completarlo con información exacta y relevante sobre ti y sobre tus logros. Si ya tienes un perfil, dale un repaso. Cambia lo que sea necesario y no dejes de añadirle elementos multimedia. Ha llegado el momento de que tu perfil de Linkedin suba de nivel.

Tagged with: