El caso de San Bernardino se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Apple. El debate sobre si debería desbloquear el iPhone de uno de los autores o no continúa en la calle y lejos de calmarse, sigue aumentando. Brooklyn y sus fiscales podrían llegar a ser los responsables de que cambie la historia para Apple, ¿será así?
Durante los últimos días se ha vuelto a hablar del caso del narcotraficante de Brooklyn. Este también tenía un iPhone e inicialmente la compañía estuvo de acuerdo en desbloquearlo y cooperar con los tribunales. Sin embargo al final cambió de opinión y aunque no se escuchó tanto en los medios, fue la primera vez que Apple se negó a ayudar a la ley.
A pesar de que ahora solo se habla de la negativa de Apple, parte de la sorpresa vino por sus anteriores actuaciones. Hasta ese momento la compañía había cooperado en multitud de ocasiones y facilitado información a los tribunales. La apelación de los fiscales se centra en ese punto, y es lo que quizá haga que «dé la vuelta la tortilla».
Aparte de hablar de las veces que Apple ha cooperado, han remarcado que «no se le pide nada que realmente no pueda hacer» y que «de ninguna manera altera el equilibrio entre seguridad y privacidad«. El argumento principal de Apple para negarse es precisamente que su equilibrio se vería vulnerado y que, además, tendrían que hacer un sistema completamente nuevo para desbloquear el iPhone. Esos dos términos preocupan considerablemente a multitud de empresas y no han dudado en unirse a los de Cupertino para defenderlos.
Por lo tanto, si los fiscales de Brooklyn consiguen que Apple desbloquee el iPhone de su caso, es posible que el de San Bernardino se vea afectado. Las dos partes implicadas en este último permanecen muy atentas a lo que ocurra y el resto del público no se queda atrás. ¿Obligará finalmente un tribunal a desbloquear el iPhone de Brooklyn? En caso de que sea así ¿qué ocurrirá con el de San Bernardino?