Corea del Norte amenaza a Estados Unidos

corea del norte amenaza estados unidos sony pictures the interview

El gobierno norcoreano anunció el pasado 21 de diciembre, por medio de un comunicado oficial, tomar represalias en contra de la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio estadounidense. Esto a raíz de las acusaciones por parte del gobierno norteamericano en contra de Corea del Norte, acerca del ciberataque a la empresa Sony Pictures Entertainment.

Según la declaración del presidente Barack Obama para la cadena CNN, estas acciones son catalogadas no como actos de guerra, sino como “cibervandalismo”. “Tenemos criterios muy claros en cuanto a lo que significa para un estado el patrocinar el terrorismo. Y no hacemos esas sentencias sólo con base en las noticias del día”, dijo durante la entrevista. “Buscamos sistemáticamente en lo que se ha llevado a cabo y sobre la base de esos hechos, vamos a hacer  determinaciones en el futuro.”,  aseguró Obama al reiterar que su país responderá de forma proporcional a los ataques cibernéticos.

Por su parte, la Agencia Oficial de Noticias de Corea del Norte (KCNA) manifestó: “No sabemos quiénes son los piratas informáticos o dónde están, pero sin duda podemos decir que son partidarios y simpatizantes de la República Democrática y Popular de Corea. El ejército y el pueblo de la República Democrática y Popular de Corea están plenamente listos para enfrentarse a Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo una guerra cibernética para explotar esas ciudades.”

Como consecuencia de dicha confrontación, Sony Pictures decidió cancelar el estreno de la película “The Interview”, el cual estaba programado para el 25 de diciembre, y ofrecerlo al público a través de Internet y de forma totalmente gratuita, según datos del periódico estadounidense The New York Post.

Así mismo China y Japón, aliados de Corea del Norte y Estados Unidos respectivamente, aseguran no condenar directamente a Norcorea por los ataques a Sony Pictures, aunque esperan que la investigación por parte del FBI arroje datos más certeros sobre el asunto, concluye el sitio de noticias de la BBC.