COVID-19: Crean sistema de purificación de aire en espacios cerrados

El principal dolor de cabeza vinculado al COVID-19 en la actualidad es la aglomeración de personas en espacios cerrados que pueden contaminarse con facilidad. Afortunadamente, las mentes brillantes de científicos e ingenieros siguen trabajando para proveernos una normalidad parcial en situaciones que hace tan solo un año eran normales, como estar en un salón de clases o el cine junto a muchas personas más.

Los investigadores responsables de este estudio pertenecen a la Universidad de Alicante, quienes han ideado un sistema que puede proveer un suministro de aire purificado y limpio en los espacios cerrados. Se trata de un suministro individual que llega a través de mascarillas independientes y que puede disminuir notablemente el riesgo de infección por Coronavirus.

Hasta el momento se encuentra en periodo de pruebas, siendo un circuito patentado por el Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos de esta casa de estudios. En el comunicado proporcionado por la universidad, este circuito permite la circulación de aire limpio, en el cual se pueden conectar múltiples mascarillas de forma individual.

En estos circuitos se integra un sistema de distribución de entrada y uno de salida, con un sistema de impulso y desinfección con los filtros HEPA H14+UVC germicida. Los dispositivos estarían instalados en las mesas de trabajo o escritorios de salones de clase o salas de conferencias, lo que permite una reducción de riesgo de contraer COVID-19 a través del aire que respiramos.

La duda acerca de si el aire puede mezclarse ha sido aclarada por uno de los participantes en este proyecto, Antonio Marcilla, quien explicó: “Una vez que el aire ha sido utilizado, es canalizado y desinfectado, evitando en todo momento que se mezclen ambas corrientes de aire. Se impide el posible contacto con el aire exhalado por los demás usuarios, asegurando un riesgo de contagio prácticamente nulo».

Marcilla destacó también: «En concreto, el sistema filtra el aire, lo desinfecta con luz ultravioleta viricida y lo conduce a la entrada de la mascarilla para su inspiración. La mascarilla dispone de otro conducto que recoge el aire que se exhala y lo conduce a otro circuito de desinfección para evacuarlo a la atmósfera limpio de virus”.