Crearon una app para localizar a las personas que deben dinero

La geolocalización se ha convertido en una de las herramientas más útiles dentro del ecosistema de las aplicaciones móviles. Quizás no lo sepas pero tu teléfono usa funciones de geolocalización para añadir ubicaciones a las fotografías que subes en Instagram, para medir distancias en tu app de ejercicio, y lo más obvio, para ayudarte a llegar a tu destino. Aún con todos estos beneficios, el gobierno chino ha querido darle una vuelca de tuercas para controlar la situación financiera de sus ciudadanos.

Según un reporte del diario local China Daily, el gobierno chino ha puesto en fase de prueba una aplicación integrada (sin permiso de los usuarios) dentro de la popular plataforma social en el país, WeChat. ¿La función de la aplicación? Permitir que todos los usuarios sepan si se encuentran cerca de personas que están en la lista de morosos del país.

El desarrollo del app forma parte del nuevo sistema de crédito social de China, que busca identificar financieramente a sus 1,400 millones de ciudadanos y señalar a aquellos que acumulen deuda a base de escarnio público. Sin duda alguna, se trata de una estrategia que humilla y ejerce gran presión sobre todos aquellos que adeuden al estado. China Daily citó a un portavoz del gobierno, quien dijo que la medida tiene como objetivo “hacer cumplir las deudas y crear un ambiente económico y social aceptable”.

Pero, ¿qué dicen los opositores? Delia Lin, profesora en el Instituto de Asia de la Universidad de Melbourne, dijo a ABC que este nuevo sistema no serviría para nada más que para “alentar a las personas a tomarse la justicia por su mano y convertir a la sociedad en una prisión virtual”.

“En un mundo llenos de libertades, usar la tecnología para etiquetarnos es dar un paso hacia atrás,” añadió la profesora australiana.

Etiquetado con: