¿Cuál es el segmento DINK?

DINKS-banner

monica8No es un secreto que, en la industria de la publicidad, las tendencias culturales y particularmente las tecnológicas son determinantes al momento de definir las preferencias del consumidor. Al tratar de adaptar los productos y servicios a éstas, como consecuencia la investigación de mercado exige ser detallada, y se deben buscar especificidades que van más allá de la clase socioeconómica, hábitos de consumo, género, edad, profesión, creencias religiosas, educación, entre otras que determinan los intereses de un consumidor. Derivado de dichos estudios de mercado es como se han descubierto nuevas tendencias culturales que a su vez crean nuevos grupos de consumidores; uno de ellos y del que ahora les hablaré es el llamado Dink (del inglés double income/ no kids).

Según el estudio elaborado por la empresa De la Riva Group, en cuanto a cultura financiera, el 65% de los DINK encuestados dedica parte de sus percepciones al ahorro. El 24% lo realiza en un banco, el 29% dice hacerlo en su casa y un 30% mediante tandas. Sólo el 12% dijo contar con una inversión en una institución bancaria o casa de bolsa. Los DINKs ahorran o invierten 7% más que las parejas con hijos. ¿Eres de los que invierten parte de tu ingreso para viajar, adquirir gadgets, cuidar tu salud, mantener una excelente imagen y te mantienes al tanto de las últimas tendencias de la moda? Te encuentras dentro de esta clasificación de consumidores, y la particularidad de está tendencia cultural es que se desarrolla en pareja, incluso se han encontrado diferentes tipologías en las cuales se muestra la característica dominante:

Los DINK entiende a la pareja como la fusión y el compromiso para generar un patrimonio. Su concepto del amor abarca varios niveles; van de la lealtad, la protección y el respeto a la integridad de la pareja, al respeto a la libertad e individualidad de la misma; pasando por diversos rangos de valoración de la unión y la familia, hasta la valoración de lo material y su imagen. En México, este sector de consumidores aún no es tan grande como el de las parejas tradicionales (casados y con hijos) sin embargo, los llamados DINKS cuentan con un mayor poder adquisitivo. Según Reuters el concepto de los Dink nació en los años 80, para finales de 2012 3.4% de los hogares en México estaban constituidos por parejas DINK. Aunque hay parejas DINK en todos los niveles socioeconómicos (NSE), la mayoría se concentran en los niveles C, C+, B (Clase media a media alta y alta) y su rango de edad es de los 25 a los 39 años. Ante el retraso de la llegada de los hijos en el presente y lo que representará en un futuro, los DINK’s se convertirán en un segmento y mercado potencial, pero dentro de una etapa de transición, no permanente (al menos por el momento).

¿Por qué es importante conocer al segmento DINK? 

Modificarán la estructura de la población a mediano y largo plazo, tal y como sucede en Europa, Estados Unidos, Canadá, y Japón, entre otros. La tendencia indica que en los próximos años este porcentaje aumentará. Esto significa que, en un futuro, el grueso de la población será primordialmente adulta y adulta madura; lo que traerá también repercusiones en las estructuras familiares. A nivel social, también representa una evolución en la forma de pensamiento e incluso en los roles de género, por lo que necesitamos estar preparados para elaborar productos, servicios y mensajes que impacten y satisfagan las necesidades de este segmento.

Tagged with: