¿Cuánto valen los datos que las compañías tecnológicas recopilan sobre ti?

Lo sepas o no, tus datos personales y de comportamiento en línea son un negocio redondo para cada una de las redes sociales en las que te registras y otras compañías de tecnología, pero la mayoría de las personas que no pertenecen a esas empresas no saben en realidad cuánto valen esos datos. Eso podría estar a punto de cambiar. Una nueva legislación tiene como objetivo hacer que las empresas de tecnología revelen el valor, en dólares estadounidenses, de la información personal de cada usuario de Internet.

La idea pertenece a los senadores Mark Warner, un demócrata de Virginia, y Josh Hawley, un republicano de Missouri, y fue presentada el lunes 24 de junio como una propuesta de ley cuyo objetivo sería el de salvaguardas contables para ayudar a ampliar la supervisión y el reglamento sobre datos (Designing Accounting Safeguards to Help Broaden Oversight And Regulations on Data o DASHBOARD por sus siglas en inglés). La legislación bipartidista requerirá que las compañías que recopilan datos de los usuarios revelen qué datos están recopilando y evalúen su valor monetario.

“Durante años, las compañías de medios sociales les han dicho a los consumidores que sus productos son gratuitos. Pero eso no es cierto: tú pagas con tus datos en lugar de con tu billetera”, dijo Warner en un comunicado de prensa el lunes. “Pero la falta general de transparencia y divulgación en este mercado ha hecho que sea imposible para los usuarios saber qué es lo que están dando y compartiendo o qué valor tienen sus datos para la plataforma.”

Según la propuesta de los senadores Warner y Hawley, las compañías con más de 100 millones de usuarios activos mensuales tendrían que presentar un informe anual sobre el valor de los datos que recopilan y cualquier acuerdo que tengan con terceros para el uso o comercialización de esa información, de acuerdo con la propuesta DASHBOARD. Las mismas compañías también tendrían que revelar los tipos de datos recopilados, su valor y permitir que los usuarios tengan el acceso a eliminarlos parcial o completamente cuando lo deseen.

En una entrevista con Axios el sábado acerca de la propuesta, Warner se refirió específicamente a Facebook, diciendo que es esta red social la que más sabe acerca de sus usuarios, más que el propio gobierno. Facebook ha estado en el ojo del huracán sobre la privacidad de los usuarios desde el escándalo de Cambridge Analytica del año pasado.