Microsoft lanzará versiones gratuitas de Windows Phone y Windows RT

Microsoft-gratuitas-Windows-Phone-and-RT¿Qué puede  hacer Microsoft en su batalla contra Android por alcanzar una mayor cuota de mercado? Tender cada vez más a la gratuidad. Por ahora se trata de un rumor, pero todo parece indicar que los directivos de Microsoft están considerando la opción de ofrecer versiones gratuitas de Windows Phone y Windows RT. La noticia proviene del diario The Verge, que a su vez cita fuentes cercanas a la compañía. Según estas declaraciones, las nuevas versiones de Windows Phone y Windows RT estarán libres de costes por licencias.

Esta novedad se enmarcaría dentro del renovado concepto de sistema operativo bajo el nombre en clave “Threshold”, del cual ya te hemos hablado. El concepto es simple: probablemente en 2015, coincidiendo con el lanzamiento oficial del sistema Threshold, Microsoft permitiría a sus fabricantes hacerse con Windows Phone y Windows RT a coste cero. Actualmente, Nokia es la única compañía potente que comercializa dispositivos móviles con SO Windows, pero la posible gratuidad abriría muchas puertas a fabricantes menores que estarían interesados en adquirir el software de Microsoft.

Hay quien ya ve este giro de los acontecimientos como un intento desesperado de Microsoft por ponerse a la altura de Android. Recordemos que el sistema operativo del androide acapara un 81,3% de los teléfonos vendidos en todo el mundo. Esta cifra, aunque sea abrumadora, no debería sorprendernos: Android es un sistema operativo basado en Linux, y es, por lo tanto, libre. Decenas de compañías de rangos muy variados han podido adquirir este sistema, y miles de desarrolladores de todo el mundo han creado aplicaciones que lo enriquecen.

Tal vez Microsoft ha optado por aprender de su rival en vez de alejarse de sus prácticas, y quiere probar otras formas de financiación indirectas. Aún no sabemos con seguridad cuándo y cómo se anunciará la gratuidad de Windows Phone y Windows RT, pero sí estamos seguro de que, si son ciertos los rumores, veremos el sistema operativo de Microsoft resurgir.