Cuidado si tienes un canal de Youtube: tus vídeos podrían ser eliminados

Youtube-eliminar-videos

Youtube ha publicado recientemente su lista de vídeos más vistos del 2013, y hay lugar en ella para los últimos hits musicales, los vídeos virales que todos hemos visto o los vídeos sobre videojuegos. Esta última categoría, tan seguida por los gamers de todo el mundo, ha hecho saltar las chispas entre los usuarios y la web de vídeos.

Efectivamente, tras la lluvia de quejas que los productores de videojuegos remitían a Youtube, el gigante de Internet ha procedido a la eliminación de centenares de vídeos con contenido presuntamente protegido por copyright. Es muy usual que los usuarios aficionados a los videojuegos suban vídeos sobre sus actuaciones particulares (gameplays comentados), tutoriales, partidas, trucos, consejos… Para ello, se valen de capturas de pantallas reales que incluyen gráficos y sonidos de los videojuegos originales.

Esta nueva actuación por parte de Youtube responde a la nueva política que la compañía ha aplicado el mes pasado para proteger los contenidos protegidos. Según esta máxima, no es lícito que un usuario cualquiera monetice su canal a partir del uso de un producto ajeno, en este caso un videojuego. El conflicto viene porque, según muchos usuarios descontentos, Youtube está eliminando vídeos que no incluyen en absoluto material de terceros, o que incluyen una cantidad insignificante de audio o imagen de los videojuegos protegidos.

La única manera de que un usuario de Youtube esté exento de este “castigo” es que esté afiliado con redes que administran específicamente este tipo de contenido, como es el caso de Machinima. Un usuario independiente, sin embargo, puede ser revisado y regulado por Youtube, tras la verificación al azar que la compañía ha comenzado y que piensa extender durante el 2014.

Si nos sigues, seguro que ya has leído que Youtube supera a la televisión como fenómeno de visionado de contenidos de entretenimiento. Esto explica la gran responsabilidad que recae sobre sus hombros y el hecho de que pretenda regular el mar de vídeos en el que se ha convertido Internet. ¿Qué opinas? ¿Internet debería ser un espacio libre de fronteras, o debemos proteger a toda costa los derechos de propiedad intelectual?