Cuidado Google Maps: Apple Maps ya es más popular en iPhone

No es un secreto que cuando Apple estrenó Apple Maps en el 2012 se convirtió en el blanco de las burlas debido a su pésimo diseño. Entre las fallas que presentaba se encontraban problemas con las búsquedas, direcciones incorrectas, así como información faltante o errónea de algunos lugares o edificios bien conocidos; entre muchos otros. Sin embargo, a tres años del lanzamiento de esta app, el gigante de Cupertino ha estado trabajando para solucionar estos problemas, y de acuerdo con un nuevo reporte de The Associated Press, los usuarios de iPhone ya prefieren utilizar el app nativa de mapas Apple Maps, en lugar de la rival Google Maps.

Esta información ha sido confirmada por Apple, y de acuerdo con el reporte, el servicio de Apple Maps ya está siendo utilizado tres veces más que el servicio del “competidor más cercano”, tanto en iPhones como en  iPads, con más de 5 mil millones de consultas de mapas a la semana. El “competidor más cercano” evidentemente es Google Maps, el cual fue durante mucho tiempo el servicio más popular entre los usuarios de estos dispositivos.

La compañía espera que con las mejoras que han sido implementadas, Apple Maps finalmente pueda superar el penoso inicio que tuvo. Y es que esta app alguna vez fue ridiculizada por tratar de competir con una aplicación tan robusta como Google Maps, incluso se llegó mencionar que la compañía de la manzana había perdido su capacidad de crear software de calidad luego del fallecimiento de Steve Jobs el año previo. Todos estos problemas orillaron a Tim Cook, CEO de Apple, a ofrecer una disculpa pública y prometer que trabajarían en mejorar la aplicación.

Para solucionar las fallas del servicio, Apple adquirió varias compañías cartográficas con el fin de sumar a ingenieros y otros talentos al equipo desarrollador. Además, este año añadió direcciones de tránsito para varias ciudades importantes, con lo que logro reducir la ventaja que le llevaba el servicio de mapas de Google. “Realmente hicieron un gran trabajo en poco tiempo”, comentó Alex Mackenzie Torres, exgerente de Google Maps quien ahora trabaja para la app Moovit. “Apple tiene algo que pocas compañías tienen: sencillez en diseño combinada con altas dosis de pragmatismo y practicidad.”

Sin embargo el reporte también indica que Google Maps sigue siendo el servicio de mapas más popular en dispositivos móviles en los Estados Unidos, en parte debido a que este se encuentra disponible tanto para Android como para iOS, mientras que Apple Maps se encuentra limitado únicamente iOS. Con el repunte en la popularidad de los dispositivos Apple ¿logrará Apple Maps superar a su competidor? Con el tiempo lo sabremos.