CyberOne – Un robot de Xiaomi capaz de reconocer emociones

La evolución de Xiaomi en los últimos años ha sido impresionante, siendo capaz de incursionar en diferentes áreas de la tecnología hasta lograr resultados fascinantes en diferentes ramos. Hemos visto como sus teléfonos móviles han logrado posicionarse como una fuerte competencia para los más grandes de la industria o han presentado prototipos de coches. En esta oportunidad podemos decir que han logrado llegar a un nivel sin precedentes en la compañía.

Hablamos de CyberOne, un robot presentado en el marco de MWC 2023, el cual fue el centro de atención de todos los presentes. Se trata de un robot humanoide capaz de reconocer 45 emociones diferentes e interactuar con humanos. No es la primera vez que la marca entra en espacios de la robótica, ya que en el año 2012 pudimos ver como Xiaomi tuvo un éxito tremendo con el CyberDog, una mascota robótica que dio mucho de qué hablar.

Desde entonces, muchos meses han pasado y en 2023 evidenciamos una vez más que Xiaomi no parece detener su maquinaria con el objetivo de lograr dispositivos capaces de conseguir un rendimiento fascinante. Respecto a las características de CyberOne, podemos decir que tiene 1.77 centímetros de altura y su peso es de 52 kilogramos. Se han incorporado brazos y piernas que son capaces de proporcionar una movilidad fluida.

Para conseguir este maravilloso resultado que han logrado con el CyberOne, la empresa ha tenido que disponer de equipos de trabajo vinculados a la biomecánica, la inteligencia artificial, cognición biónica y el big data, proporcionándonos acceso a un robot cuyas aplicaciones están por definirse. Un solo brazo es capaz de cargar 1.5 kilogramos de peso, y puede conseguir una flexibilidad de hasta 21 grados.

Las pruebas con relación a la velocidad de respuesta han sido bastante favorables, proporcionando reacciones en 0.5 segundos. Dispone de un módulo de unión mecánica capaz de aportar equilibrio y estabilidad que cuenta con una potencia de 300 Nm. Su motor solo pesa 500 gramos, mientras que su cabeza está fabricada con un módulo OLED.