HoyEnTEC

Demandan a Apple por el WiFi Assist de iOS 9

La más reciente actualización del sistema operativo de iOS de Apple dispone, entre muchas otras funciones, de una característica que ha creado adeptos y detractores. Se trata del WiFi Assist de iOS, que se enfoca en mantener una conexión estable a la Internet activando las redes móviles (3G o 4G) cuando la conexíon a una red WiFi es lenta o pobre, lo que ha causado que muchos usuarios se comiencen a quejar por un alto consumo de datos.

WiFi assist es una función instalada en los dispositivos por defecto, y al ser instalada queda activada automáticamente, y funciona de acuerdo a los parámetros que el teléfono estime convenientes con respecto a la conexión. Todo esto, para que todas las apps del teléfono funcionen de manera óptima siempre.

El problema es, en pocas palabras, que la mayoría de apps funcionan ya sea con redes móviles o WiFi, y si el teléfono discrimina la red de WiFi a la que se está conectado, automáticamente pasa a consumir datos móviles para que las apps sigan navegando y recibiendo alertas y notificaciones.

La función, sin embargo, puede ser desactivada, en el menú de Ajustes y luego en el menú de Datos Móviles. De nuevo, el problema en sí no ha sido la función, sino el hecho de que al ser instalada quedará activada automáticamente, lo que resultó en que muchos usuarios recibieran facturas con altos costos por uso de datos, creando un descontento masivo y una demanda millonaria.

La demanda, específicamente, es por 5 millones de dólares en perdidas, y ha sido interpuesta por dos usuarios de iOS que afirman representar a un grupo más grande de usuarios afectados. Un abogado afirma que la acusación tiene fundamentos por  “tergiversación negligente” de la compañía además de la violación de la Ley de Competencia Desleal de California y la Ley de Falsa Publicidad, así que está vez Apple podría pagar un precio alto por su nueva actualización.

«Apple ha ido demasiado lejos,» afirman los expertos. «Han querido ir más allá, mejorar los servicios, facilitar nuestras vidas, pero eso tiene un costo, un costo que no todos podemos pagar. El error fue claro, activar una función sin permiso, no hubo mala intención por parte de la compañía, eso está claro. Sin embargo, ha hecho que sus usuarios pierdan mucho dinero, y eso no es bueno en el mercado de la tecnología.»