Derecho al olvido comienza a aplicarse con Google en Europa

google-privacidad-derecho-al-olvido-europa

Después de recibir más de 41 mil solicitudes en un formulario web, y de que el pasado 13 de mayo un tribunal europeo le ordenara borrar los enlaces a un artículo que perjudicaba la imagen de un ciudadano, el día de hoy Google comenzó la aplicación del llamado “derecho al olvido”.

“Esta semana comenzamos a tomar medidas sobre las solicitudes de retiros que hemos recibido”, dijo un portavoz de Google a Reuters. Agregó que cada solicitud se procesa de forma individual y que el proceso es “nuevo” para la empresa, pues hasta el momento no se habían visto en la situación de tener que eliminar enlaces de los sitios que Google indexa a través de su buscador de Internet.

Lo cierto es que el tema de la privacidad en Internet y del derecho al olvido cobró importancia desde el año pasado, cuando el ex analista de seguridad Edward Snowden diera a conocer que Estados Unidos y la NSA espiaban a los usuarios de Internet, incluyendo ciudadanos europeos.

Aunque la privacidad en Internet a través de los buscadores de Internet y de las redes sociales es un asunto que ha sido discutido en países de todo el mundo, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea convierte a Europa en la primera región del planeta en poder apelar al “derecho al olvido” para reclamar a una compañía de Internet que elimine su información de la red.

Tagged with: