Derecho al olvido: Google mantendrá enlaces en Reino Unido

Derecho al olvido

Derecho al olvido

Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobara en mayo que Google eliminara los enlaces referentes a una noticia, las peticiones de otros particulares han ido en aumento. Tanto ha sido así, que hasta la fecha la compañía ha recibido aproximadamente 70.000 peticiones para aplicar el llamado “derecho al olvido“, y Europa ha sido el primer lugar en el que se ha llevado a cabo.

El “derecho al olvidopermite a los usuarios rellenar un formulario de Google para pedir que se retiren los enlaces que resulten dañinos a su imagen. Uno de los casos con mayor repercusión ha sido el del árbitro que mintió sobre un penalty. En un primer momento, de acuerdo al “derecho al olvido“, los enlaces referentes a esta noticia iban a ser retirados, pero las quejas de medios británicos, entre los que se incluye la BBC o The Guardian, han hecho que Google cambie de opinión. Muchos consideran que sus criterios pueden no estar claros o ser cuestionables, pero el debate no ha hecho más que comenzar.

En cualquier caso, Google ha afirmado que mantiene su compromiso respecto al cumplimiento del “derecho al olvido. Seguirá evaluando individualmente cada petición que reciba, y de resultar favorable para el usuario, eliminará los enlaces generados por su motor de búsqueda.

Etiquetado con: