Descubren el gen PRDM12 que ayudaría a disminuir el dolor

Descubren el gen PRDM12 que ayudaría a disminuir el dolor

Descubren el gen PRDM12 que ayudaría a disminuir el dolor

La salud es sin duda una de las prioridades en el estudio del ser humano. Los científicos y las compañías estudian continuamente cómo mejorarla y facilitar el día a día de las personas. El dolor es un síntoma con el que se convive en muchas ocasiones y su alivio no siempre es sencillo. Sin embargo, gracias a un reciente estudio se ha descubierto que el gen PRDM12 podría ayudar a a desarrollar métodos que disminuyeran el dolor.

El descubrimiento lo ha realizado un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Cambridge. El dolor, además de un método de defensa, es necesario para la supervivencia del ser humano. Esto es porque es un signo de advertencia de diferentes problemas y gracias a él pueden tratarse a tiempo. Pero no todo el mundo experimenta el dolor de la misma forma.

El origen y objeto del estudio han sido once familias europeas y asiáticas que presentaban la Insensibilidad Congénita al Dolor (conocida por sus siglas en inglés CIP). Esta enfermedad hereditaria hace que las personas carezcan del sentimiento de dolor, algo que en ese extremo tampoco es saludable. Los resultados arrojaron la presencia de una variante del gen PRDM12 añadida que hacía que no se sintiera el dolor.

Gracias a este descubrimiento sobre el gen PRDM12 ahora se podrá investigar y desarrollar métodos que ayuden a aliviar el dolor. Esta no es la primera vez que se descubre un gen similar, y ya existen fármacos en fase de ensayo clínico para probarlo. Por lo tanto, el gen PRDM12 abre una nueva puerta a todos los pacientes.

Tanto aquellos que padezcan dolor como los afectados por la CIP, podrán beneficiarse en el futuro de este desarrollo. Sus descubridores están emocionados ante este descubrimiento y en palabras de Ya-Chun Chen, uno de los autores del estudio. “Tenemos muchas esperanzas en que este nuevo gen pueda ser un excelente candidato para el desarrollo de fármacos, teniendo en cuenta los recientes éxitos con las medicinas que tienen como objetivo los reguladores de la cromatina en las enfermedades humanas“.