Descubren impacto positivo de los videojuegos en la salud mental

Durante décadas, se ha llevado a cabo una contienda para determinar el impacto de los videojuegos en la salud mental de quienes se consideran aficionados a este mundo del entretenimiento y las consolas. Pero, aunque todo en exceso es nocivo para la salud, una buena dosis de videojuegos puede ser de gran ayuda para mantener una salud mental estable.

Así lo han asegurado los investigadores de la Universidad de Oxford, quienes han logrado determinar que existen ciertas zonas del cerebro que al ser estimuladas pueden generar increíbles beneficios para nuestra salud. Pues ya tienes un argumento nuevo para jugar un poco más durante la semana.

La venta de los videojuegos se ha incrementado en el último año como consecuencia del COVID-19. Las personas pasan más tiempo en casa y suelen jugar más en sus consolas favoritas, por lo que, estudiar el impacto de los videojuegos en la población actual parecía ser un asunto de interés.

Juegos como Plants vs Zombies y Animal Crossing fueron los tomados en cuenta para el estudio, tomando también datos proporcionados por empresas conocidas en el sector de los videojuegos como Nintendo y Electronic Arts.

Este tiempo de juego ha reflejado una reacción positiva por parte del individuo, ya que genera un sentimiento de bienestar bastante evidente. En el pasado hemos visto como se ha acusado constantemente a los videojuegos de generar conductas agresivas y malos hábitos, pero esta investigación puede poner en duda el concepto que se tiene sobre esta forma de entretenimiento.

Parte de las conclusiones proporcionadas por uno de los miembros del equipo de la investigación fueron: “Nuestros hallazgos muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para la salud; hay otros factores psicológicos que tienen un efecto significativo en el bienestar de las personas. De hecho, jugar puede ser una actividad que se relaciona positivamente con la salud mental de las personas, y la regulación de los videojuegos podría privar a los jugadores de esos beneficios”. Dijo Andrew Przybylski, Director de Investigación del instituto.