Después de muerto, Steve Jobs continúa registrando patentes

Steve-Jobs-patentes
Su primer patente fue el ordenador Mac, y la última aprobada, el diseño de la Tienda Apple de la Quinta Avenida.

Murió el 5 de octubre del 2011, pero la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos aún trabaja con las patentes de Steve Jobs. Y es que según un reportaje de El País, al exfundador de Apple se le han aprobado 141 patentes desde su muerte, que representan un tercio de las 458 registradas a su nombre.

“No es común, pero tampoco extraño. El registro de una patente lleva su tiempo”, explicó el especialista de patentes Tarek Fahmi, de la firma Ascenda. Según su experiencia, inventores con carreras prolíficas pueden dejar varias patentes pendientes que se tramitan tras su muerte.

En el caso de Steve Jobs, se sabe que trabajó hasta el último de sus días. Todavía el 4 de octubre de 2011 sus abogados comenzaron los trámites de la patente de una variación en la barra de movimiento de los monitores Mac, y no fue la única. “Se nota que algunas patentes se registraron con cierta urgencia, poco antes de morir”, relató Tarek Fahmi.

De lo anterior se entiende que en la presentación del Apple Watch en septiembre pasado, el diseñador estrella de Apple, Jonathan Ive, haya declarado que el legado de Steve Jobs estaba presente en el reloj inteligente de Apple, así como en una serie de inventos y artefactos “que ni se imaginan”.

El llamado efecto Jobs seguirá por unos diez años más, según pronostica el experto en patentes. ¿Cuántos futuros productos de Apple continuarán siendo inventos –o inventos parciales- de Steve Jobs? Será interesante seguir su pista.

Tagged with: