Dodgers usa tecnología de la NASA

dodgers nasa

Dodgers, el equipo de béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos originario de Los Ángeles, utilizará esta temporada una nueva tecnología desarrollada por la NASA para disminuir los efectos de cansancio de los largos viajes en avión.

Dodgers inició anticipadamente su campaña con dos juegos en Sydney el pasado fin de semana, luego viajó hacia California para tres partidos de exhibición, para finalmente terminar en San Diego para su temporada regular.

Esta significativa cantidad de horas en avión preocupó a los ejecutivos de Dodgers, quienes buscaban una solución para combatir el “jet lag”, una descompensación horaria que se produce cuando la persona viaja al este o al oeste, sumando o restando horas, y desequilibrando el reloj interno.

En el cuerpo humano, la hormona responsable de que el reloj interno funcione correctamente es la melatonina. Una disminución de esta sustancia produce cansancio general, fatiga, problemas digestivos, irritabilidad, apatía, confusión y dificultad para conciliar el sueño.

La solución la propuso Robert Soler, director de investigaciones del Lighting Science Group (LSG), empresa innovadora de Florida. Soler y sus técnicos de LSG equiparon el Boeing 747 rentado por Dodgers, el centro de entrenamiento y las habitaciones del hotel en Australia con unas nuevas lámparas LED, una tecnología desarrollada originalmente por la Nasa para mitigar los efectos de la alteración del ritmo circadiano experimentada por los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta lámpara LED  emite luz biológicamente corregida y minimiza la disminución de melatonina. Las bombillas cambian gradualmente de blanco a azul cielo y disminuyen los efectos del jet lag, engañando al reloj biológico.

Soler ahora acompaña a Dodgers a través de sus juegos para asegurar que reciban una dosis biológicamente correcta de luz y un ajuste suave de los ritmos circadianos a fin de obtener un rendimiento óptimo.

Tagged with: