Donald Trump le exige a Tim Cook que Apple fabrique sus productos en EEUU

Incluso Apple está comenzado a ver algunas repercusiones luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la que Donald Trump fue electo para ocupar el cargo principal de la Casa Blanca. A pesar de que Trump ha dado marcha atrás en alguna de sus propuestas más fuertes de su campaña, y que muchos esperaban que no siguiera adelante con su amenaza para forzar a Apple para que produzca sus dispositivos en Estados Unidos, las cosas, según podemos ver, no darán marcha atrás. Son muchos los medios que afirman que Trump se dirigió directamente a Tim Cook para recordarle que Apple debe producir sus productos dentro del territorio estadounidense. Pero a cambio, claro está, Trump daría recompensas fiscales a la compañía, siempre y cuando acepten esa decisión de buena forma. Pero de no hacerlo, ¿qué tanta presión estaría Trump dispuesto a ejercer sobre Apple?

¿Cuál es la razón de estas medidas? Debemos entender que esta decisión de Trump tiene por objetivo evitar que las empresas sigan produciendo sus productos en el extranjero, mientras cierran fábricas en Estados Unidos. Son muchos estados industriales de la federación que están sufriendo de desempleo debido a que las empresas prefieren mudar sus fábricas a países con mano de obra más barata La mayoría de los votantes que eligieron a Trump son afectados por tal deslocalización. Así que, para muchos analistas políticos, ahora Trump debe cuplir, y hacer (obligar si es necesario) a que las empresas reestablezcan sus fábricas en los Estados Unidos. Esto, que en un principio puede parecer sencillo, es una vuelta a un sistema económico autosuficiente y proteccionista que durante muchos años ha caracterizado al país norteamericano.

Según se ha conocido por el New York Times, la conversación giró en los siguientes términos, “’Tim, sabes que una de las cosas que serían un logro para mí es cuando consiga que Apple construya una gran planta en Estados Unidos, o muchas plantas grandes en los Estados Unidos, en lugar de ir a China, o a Vietnam, y va a los lugares que usted va, hagan sus productos aquí”. Cook en este sentido le contestó, “lo entiendo”.