El magnate y aspirante republicano a la silla presidencial de los Estados Unidos, Donal Trump, hizo un llamado para boicotear a Apple por negarse a contribuir con el Buro Federal de Investigaciones (FBI) en el caso de los ataques de San Bernardino. Trump criticó fuertemente a Apple en una entrevista que dio a una de las televisoras más grandes de Estados Unidos en la que cuestiono: “¿Quiénes se creen (los ejecutivos de Apple, especialmente Tim Cook) que son para oponerse a ayudar al Departamento de Justicia a desbloquear un teléfono usado por un sospechoso en el ataque de San Bernardino?”
En un evento de su campaña presidencial celebrado hoy Trump dijo que las personas que quieran ver justicia para el caso de San Bernardino deberían ayudar a boicotear a Apple y manifestarse para ejercer presión para que la compañía de Cupertino acceda a colaborar con el desbloqueo del iPhone implicado en el accidente que tuvo lugar en diciembre pasado, donde 14 personas perdieron la vida y otras 22 resultaron heridas.
El caso del iPhone ha cobrado una relevancia enorme. Trump y otros políticos se han alzado en contra de Apple, mientras que representas del mundo tecnológico han apoyado la decisión de no crear un backdoor al sistema tomada por el CEO de Apple Tim Cook. Edward Snowden, ex-agente de seguridad digital de la CIA, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, y Jan Koum, fundador de Whatsapp y Jack Dorsey, fundador de Twitter, son algunos de las personas que apoyan la decisión de Cook. De acuerdo con la orden dictada por el el tribunal federal, Apple tendría hasta el próximo martes para tomar una postura definitiva. La respuesta, sin embargo, indica a que será un no definitivo.
Cabe destacar que Trump se ha caracterizado por ser un ávido seguidor de la tecnología americana, pero sus acusaciones a Apple lo ponen en una postura un poco paradójica. Un periodista le preguntó que clase de teléfono usarña mientras trate de boicotear a Apple, a lo que respondió: «Uso iPhone y Samsung. Si Apple no da información de los terroristas a las autoridades, sólo usaré terminales Samsung hasta que den la información.» Sin embargo, todos sabemos que Samsung es una empresa sudcoreana, cuyo sistema operativo es Android, creado por Google que como ha mencionamos, ha brindado su apoyo a Apple en esta coyuntura que cada minuto se vuelve más trascendental en el mundo de la tecnología.