Trump critica a Apple por negar acceso al FBI al iPhone, Snowden y Pichai muestran su apoyo a la privacidad

Como explicamos en un artículo ayer, Apple se ha negado a desbloquear un iPhone que fue usado para llevar a cabo al ataque de San Bernardino hace algunos meses. Tim Cook afirmó en un comunicado en el blog oficial de Apple que hacerlo ‘sería violación al Acta de los Derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses, y que le otorgaría a dichas instituciones encargadas en la investigación (FBI y juzgados federales) una ‘expansión de poder nunca antes vista.’

Pese a la respuesta dada por la compañía, el FBI ha insistido en la que empresa debe colaborar y acatar la orden ya que  el teléfono puede contener información valiosa sobre como se planeó el ataque, además de nombres y detalles de otras personas involucradas en el mismo. Apple por su parte ha mantenido su respuesta. Esto ha causado que muchos sectores se dividan, y se coloquen ya sea a favor o en contra de la empresa dirigida por Tim Cook.

Donald Trump ha sido el primero en cuestionar el actuar de Apple. “¿Qué se creen que son para oponerse a ayudar al Departamento de Justicia a desbloquear un teléfono usado por un sospechoso en el ataque de San Bernardino?” declaró el candidato presidencial republicano en una entrevista dada a uno de las cadenas de televisión más grandes en los Estados Unidos. El también republicano, Rudy Giuliani, ex-alcalde de Nueva York también manifestó su desacuerdo con la forma en la que Apple respondió ante una orden judicial federal.

Pero no todo están en contra de Apple. Edward Snowden, el ex-analista de la CIA que se encuentra aislado en Rusia, defendió a la copañía fundada por Jobs dijo en su cuenta de Twitter que Apple no debe dejarse intimidar por una orden del gobierno. ‘Los ideales de una compañía y la privacidad de los usuarios son mucho más importantes,’ afirmo Snowden, quien además ha denomindao este asunto como «el caso de tecnología más importante en la última década.»

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google también apoyo a la empresa de Cupertino. «Construimos productos seguros para proteger la información y damos a las fuerzas de seguridad acceso a los datos en base a órdenes legales. Pero eso es muy diferente de exigir a las empresas que permitan el pirateo de aparatos y datos. Podría ser un peligroso precedente,» el ejecutivo.  Sin duda alguna, estamos presenciado una discusión que tendrá implicaciones enormes a futuro, cualquiera sea el rumbo que ésta tome.