Dos mujeres ganaron el Premio Nobel de química 2020

Las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han sido elegidas como las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 por su trabajo en el desarrollo una herramienta de edición de genoma conocida como CRISPR/Cas9, que ya ha comenzado a revolucionar la medicina genética.

Las implicaciones para las ciencias de la salud son prácticamente ilimitadas con esta nueva tecnología desarrollada por Charpentier y Doudna. La tecnología ya se ha utilizado para desarrollar tratamientos contra el cáncer que se encuentran actualmente en ensayos clínicos, pero es el sueño de curar enfermedades genéticas heredadas lo que tiene más esperanzada a la comunidad científica.

«Hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores», dijo Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química, el miércoles 7 de octubre en un comunicado de prensa.

Charpentier comenzó a publicar sobre sus estudios en 2011. El mismo año, inició una colaboración con Jennifer Doudna, una bioquímica experimentada con un vasto conocimiento del ARN. Juntas, lograron recrear las «tijeras genéticas» de las bacterias en un tubo de ensayo y simplificaron los componentes moleculares de las tijeras para que fueran más fáciles de usar.

Desde que Charpentier y Doudna descubrieron CRISPR/Cas9 en 2012, su uso se ha disparado. Esta herramienta ha contribuido a muchos descubrimientos importantes en la investigación básica, y los investigadores de plantas han podido desarrollar cultivos que resisten el moho, las plagas y la sequía.

En medicina, se están realizando ensayos clínicos de nuevas terapias contra el cáncer, y el sueño de poder curar enfermedades hereditarias está a punto de hacerse realidad.

Etiquetado con: