EEUU y UK temen que Snowden conserve información ultrasensible

snowden

La trama del espionaje y el contraespionaje gubernamental se complica aún más: según Reuters, las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido sospechan que Edward Snowden, el ex-contratista de la NSA, conserve aún información ultrasensible de gran alcance mediático. La función de esta información es hacer de escudo, ya que se cree que Snowden habría preparado un sistema que haría detonar en los medios de comunicación estos documentos en el caso de ser arrestado o atacado.

La idea es simple: estos documentos ultra secretos serían enviados automáticamente a los periodistas con los que Snowden colabora, convirtiéndose así en un seguro de vida para el polémico informador. Las oficinas de inteligencia estadounidense y británica tienen razones para pensar que Snowden podría albergar en una nube multitud de documentos confidenciales, como las identidades de numerosos espías norteamericanos.

Este material estaría encriptado mediante un cifrado altamente complicado, y además el lugar de almacenamiento de estos datos sería diferente al de los datos ya relevados por Snowden. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de los datos que podrían salir a la luz: Cryptome estima qu hasta ahora hemos conocido unos 500 documentos desvelados por el informador. Las oficinas de inteligencia temen que ahora Snowden dé acceso a entre 50.000 y 200.000 documentos de la NSA.

Todos estos archivos, con información confidencial de la CIA, listas de nombres etc., serían desvelados en la hipótesis de que a Snowden le ocurriera algo o se viera privado de su libertad, según estas teorías. Ya hay quien señala que parece más una trama de ciencia ficción que de auténtico conflicto internacional, pero hay razones para pensar que Snowden podría usar estos archivos como póliza de vida.

 

Un ex oficial estadounidense cercano a las investigaciones comentó que “lo peor está por llegar”, y es que a ningún gobierno le resulta agradable ser el objetivo de chantajes de esta escala. ¿Qué opinas? ¿Debe Snowden continuar a destapar el escándalo del espionaje internacional, o está jugando con la seguridad de las naciones?