El 10% de las personas usa «stalkerware»: apps de espionaje con sus parejas

En el fin de semana de San Valentín, queremos dedicar un post para que estés consciente que no todo en una relación es perfecto, y que los sentimientos negativos como los celos y la inseguridad, pueden llegar a tu relación y destruirla sin que lo sepas. Pero, ¿qué tiene que ver la tecnología con esto?

Hay un creciente mercado de apps que son capaces de espiar tu teléfono sin que lo sepas, desviando llamadas y mensajes, fotos y más para ser enviados a la persona que instaló la aplicación de forma secreta. Esta clase de apps, denominadas como «stalkerware«, son una invasión real a la privacidad de la otra persona, y según el proveedor de antivirus NortonLifeLock, uno de cada 10 estadounidenses reconocen usar estos apps en los dispositivos de su pareja o expareja.

De acuerdo con los datos, los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a usar este tipo de apps, de acuerdo con el sondeo, que NortonLifeLock condujo en conjunto con Harris Poll. Pero, ¿como se propagan o venden estas app? Según los expertos, las apps son usualmente distribuidas como herramientas de protección contra el robo de datos o herramientas para vigilar la actividad de tus hijos.

Debido a que los apps se están ejecutando en el fondo, las víctimas no reciben ninguna notificación de que alguien ha instalado stalkerware en sus dispositivos. La naturaleza furtiva de los apps los hace peligrosos, dice Roundy, y NortonLifeLock notifica a los usuarios cuando se detectan estos apps.

¿Es ilegal?

La utilización de este tipos de apps puede quebrantar leyes de intervención de teléfonos y privacidad, y forman parte de un patrón de acoso criminal y acecho. Pero las autoridades locales aún se están poniendo al día con esta tendencia. Eva Galperin, de la Electronic Frontier Foundation (EFF), dice que la educación y el activismo son necesarios para combatir cualquier tipo de uso del stalkerware.

La gente que compra e instala stalkerware en los dispositivos de su pareja con frecuencia dejan rastros, incluyendo registros de pago y direcciones IP que podrían permitir a las autoridades a localizarlos.  «Esa es evidencia fuerte sobre la cual las autoridades pueden tomar acción y condenar a alguien», dijo Galperin

Acoso y Acecho a través de la Tecnología

Otras formas más comunes y tradicionales de acoso y acecho reportadas en la investigación fueron (1) revisar el teléfono y (2) el historial de navegación de su pareja sin su consentimiento. El 29 por ciento de los que respondieron dijeron hacer lo primero y el 21 por ciento dijo hacer lo segundo. El 9 por ciento dijo haber creado (3) un perfil falso en redes sociales y (4) enviar una solicitud de amistad, y el 8 por ciento rastreó a sus parejas a través de apps de fitness.