El CSEC ha vigilado a los usuarios a través del Wi-Fi en los aeropuertos

CSEC vigilar a los usuarios a del Wi-Fi aeropuertos

Edward Snowden no ha dejado de ser noticia desde que filtrara documentos relacionados con la seguridad y espionaje por parte de la NSA, y de nuevo vuelve a serlo. De acuerdo a la información contenida en documentos clasificados obtenidos por éste hechos públicos ayer jueves la CBC News, el Centro de Seguridad de Telecomunicaciones de Canadá (CSEC) probó durante dos semanas un nuevo software para obtener información a través de redes inalámbricas.

 

El CSEC realizó la prueba en uno de los grandes aeropuertos canadienses y utilizó su red Wi-Fi.

 

Este programa elaborado conjuntamente con la NSA, permitía a la agencia obtener información de los viajeros relativa a dónde habían ido o habían estado antes de aterrizar. Posteriormente también se conoció que seguía “controlando” los movimientos de los viajeros hasta varios días después de abandonar el aeropuerto. Muchos fueron los que sospecharon e informaron de que entre aquellos a los que se seguía se encontraban ciudadanos canadienses, aunque en su momento el CSEC negó que fuera así. En cualquier caso, tras la aparición de estos nuevos documentos se ha seguido especulando al respecto, y desde ayer el CSEC ha tenido que aclarar su posición afirmando que “Las comunicaciones canadienses no fueron (ni son) objetivos, se grabaron o utilizaron”. Esta respuesta sigue la línea de la dejada por James Clapper, director de la NSA, el año pasado, donde en conversaciones con un senador americano, informaba de que la NSA no estaba obteniendo datos o información de ciudadanos norteamericanos.

El programa, aún en versión de prueba, se desarrolló para compartirlo con las agencias de Canadá, E.E.U.U., Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia (conocidos como los “Cinco Ojos”), y su legalidad aún no está clara. Según informó Ronald Deibert a CBC News, este tipo de vigilancia es “casi seguro ilegal”, ya que el CSEC tiene prohibido en Canadá (al igual que otras agencias en sus países) vigilar a cualquier individuo sin tener una orden judicial que lo respalde. Este hecho es quizá el que podría suponer más problemas al CSEC, ya que de comprobarse si ha traspasado la línea, tendría que dar explicaciones al igual que su hermana americana.

¿Qué le parece esta nueva revelación de Snowden? ¿Cree que debería hacer pública toda la información que sigue manteniendo en secreto? No dude en compartir su opinión con nosotros y el resto de lectores. Estaremos encantados de conocerla.

Etiquetado con: