¡Llega el dominio .lat! Representará a Latinoamérica en la web

.latPor fin nacerá un dominio en internet que represente a la comunidad latina. Se trata del esperado dominio punto lat (.lat). Durante años, la Federación Latinoamericana y Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) ha estado luchando por hacer realidad este proyecto, y parece que por fin han obtenido su recompensa.

Durante esta semana se está celebrando en Los Ángeles (EE.UU.) la quincuagésima primera cumbre de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), organismo encargado de la regulación de la red de redes. El .lat será oficial a partir del próximo jueves 16 de octubre cuando el ICANN rubrique el contrato con la eCOM-LAC tras revisar toda la documentación presentada por estos y el desembolso de 185.000 dólares.

Según Anthony Harris, el dominio .lat: “Es para la comunidad latina en todo el mundo, no importa en qué país. Se busca brindarles la opción de identificarse como latinos ya sean empresas, personas o entidades”

Tras la firma del contrato, la eCOM-LAC comenzará a trabajar para poner a la venta el dominio .lat por un precio de entre 20 y 30 dólares anuales a partir de 2015. Las pruebas técnicas comenzarán durante el año en curso y en enero de 2015 el dominio .lat estará a disposición de marcas registradas durante un periodo de 60 días. A partir de ahí, aproximadamente en marzo de 2015 cualquiera podrá adquirir un dominio .lat.

La idea surgió ya hace años para fomentar la integración de internet en América Latina y desvincularse un poco del omnipresente .com. A día de hoy, según Harris, el dominio .lat se cree que tendrá muy buena aceptación, sobre todo entre pequeñas empresas y profesionales autónomos. También podrá ser muy útil para las multinacionales con presencia en Latinoamérica que quieran diferenciarse.

Se cree que tendrá gran éxito a nivel mundial. Por eso, el lanzamiento del dominio .lat irá acompañado de una gran campaña de marketing que tendrá presencia también en varias ciudades de Estados Unidos con una gran concentración de población latina.