El primer eclipse solar del año 2014 se vivirá pronto

primer eclipse solar de 2014

Hoy, martes 29 de abril, es una fecha que llevaba mucho tiempo marcada en los calendarios de los aficionados a la astronomía. Se produce hoy el primer eclipse solar de 2014, como parte de la numerosa lista de eventos astronómicos que podemos observar directa o indirectamente durante el presente año.

El eclipse de hoy ha tenido lugar a las 5:57:35 UTC. Alcanzó su máximo a las 6:03:25 y tuvo fin 6 minutos más tarde. Aunque el evento sólo fue visible en la Antártida y de manera parcial en algunas zonas de Australia e Indonesia, fue posible seguir el eclipse gracias a varios servicios que retransmitieron el espectáculo solar en directo como The Virtual Telescope Project 2.0 o Slooh. Y para información más precisa, este mapa interactivo sobre las zonas geográficas desde las cuales el eclipse fue visible.

Concretamente, el eclipse de hoy es un eclipse anular. Esto se debe a que la luna, cercana a su apogeo y demasiado lejana a la Tierra en este momento, tiene un diámetro angular menor al sol y no llega a taparlo por completo. Por ello fue en todo tiempo visible un “anillo” luminoso alrededor de la silueta redonda de la luna, así que quienes el uso de gafas de sol potentes estaba recomendado para los afortunados que vivieron en primera persona el eclipse, incluso durante el momento de eclipse anular más completo.

Aquí tienes uno de los vídeos del eclipse completo, disfrútalo y recuerda que el próximo llegará el 8 de octubre de este año.