Elon Musk confirma que Tesla está siendo investigada por fraude

Elon Musk, el presidente ejecutivo de Tesla, está de nuevo en problemas. Esta vez se trata de un par de tuits del magnate que llamaron tanto la atención del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) que la agencia ya ha iniciado una investigación criminal de la compañía automotriz por fraude, reportó Bloomberg el martes.

«El mes pasado, después del anuncio de Elon de que estaba considerando privatizar la empresa, Tesla recibió una solicitud voluntaria para entregarle documentos al DOJ y ha cooperado en su respuesta a ella. No hemos recibido una citación, una solicitud de testimonio ni ningún otro proceso formal. Respetamos el deseo del DOJ de obtener información al respecto y creemos que el asunto se debe resolver rápidamente a medida que revisan la información que han recibido», reza el comentario oficial que se ha publicado por parte de un portavoz de Tesla.

Musk se metió en problemas el 7 de agosto cuando tuiteó su intención de privatizar la compañía pública. Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que también ha iniciado su propia investigación de la compañía, tiene reglas muy estrictas de cómo las empresas públicas pueden comunicar su estrategia futura con los inversionistas. De hecho, ese día la SEC suspendió la venta de las acciones de Tesla después de que su precio subió cerca de US $20 en menos de 60 minutos

Pero los tuits no terminaron allí. Musk luego tuiteó que un grupo de Arabia Saudita tenía los fondos que necesitaba. Sin embargo, la junta directiva de Tesla estableció que, a pesar de  que habían platicado sobre la privatización de la empresa con Musk, ellos no habían recibido una propuesta formal. Tres semanas después, Musk retiró su propuesta y dijo que Tesla se mantendría y seguiría operando como una empresa pública.

A pesar de que las investigaciones están en su fase preliminar, Tesla ya ha sido afectada. En las últimas semanas, Tesla ha perdido varios ejecutivos como su director de contabilidad, su directora de recursos humanos y su vicepresidente de comunicaciones. Este 2018 ya se han ido cerca de 41 ejecutivos, según CNBC. Las acciones de Tesla cayeron 3.35 por ciento a US$284.96 de su precio de apertura este martes, cuyo precio inicial del día fue de US$296.69.