¿Emoji palabra del año? Diccionario Oxford dice que sí

¿Emoji palabra del año? Diccionario Oxford dice que sí

Todos los años los diferentes diccionarios eligen las palabras del año. La más utilizada por el público a lo largo de ese tiempo es la que se proclama ganadora, y este 2015 ha supuesto una sorpresa para la red. El Diccionario Oxford ya ha publicado su palabra del año, pero en esta ocasión se trata de una imagen: el emoji de la cara con lágrimas de alegría.

Así lo ha hecho saber el Diccionario Oxford en una entrada en su blog. Aparte del anuncio han explicado el motivo por el que lo han elegido, ya que seguramente esperaban la reacción que lo ha seguido. ¿Por qué han elegido una imagen como palabra del año?

Los emojis están presentes en la cultura de la comunicación desde hace años y en muchas ocasiones expresan lo que no se puede con palabras. Quizá esto sea llevar la expresión “una imagen vale más que mil palabras” al extremo, pero el conocido diccionario lo ha visto así. Millones de personas han usado la “cara con lágrimas de alegría” a lo largo del 2015 y el diccionario lo ha averiguado gracias a una “unión especial”.

Durante este 2015 el Diccionario Oxford ha trabajado junto al famoso SwiftKey para evaluar la frecuencia y uso de los emojis y este resultó ganador. En Reino Unido representa el 20% de todos los usados y en Estados Unidos el 17%. Así mismo el uso de la propia palabra “emoji” ha triplicado sus cifras, lo que muestra lo presente que se encuentra en la sociedad.

Sin embargo las críticas no han tardado en llegar, y el hecho de que una imagen se considere palabra del año no ha gustado a los usuarios. A lo largo de los comentarios en el blog del diccionario muchos reconocen usarlos a diario, pero no por ello son palabras. El resto de finalistas ad blocker, Brexit, contactless, fleek, lumbersexual, refugee, slacktivism y they contaron con el apoyo de los usuarios antes que el famoso emoji. ¿Marcará esto un antes y después para el diccionario? ¿Hubiera sido más acertado elegir cualquiera de las otras palabras? Habrá que seguir observando las reacciones de más usuarios para comprobarlo.