Google Fit y Apple Salud son apenas la punta de un iceberg en formación. Según el director del departamento de Medicina y Neurociencia de la Universidad Singularity, en California, Daniel Kraft, en un futuro los teléfonos móviles serán médicos completos que conviertan a los servicios médicos en algo eficiente, fácil de evaluar y que mejoren la calidad de vida de las personas.
El experto en medicina participó este 5 de marzo en la Cumbre Europea de la Universidad Singularity, y en una entrevista, habló del futuro de la medicina. “La tendencia más interesante en el campo de la salud es la convergencia de los dispositivos móviles con información que empodera a los pacientes”.
Los teléfonos de última generación incluyen sensores cardíacos y algunos wearables pueden medir el nivel de azúcar en la sangre, pero la tendencia continuará hasta convertir a la tecnología móvil en “dispositivos médicos” que permitirán a los usuarios ser “los dueños de su propia salud” al poder “autocuantificarse” dietas, número de pasos diarios, estado de diabetes y más.
De esta forma, Daniel Kraft profetizó que en el futuro, cada enfermedad existente tendrá su propia app móvil, y los médicos podrán recetar a sus pacientes, además de medicamentos, aplicaciones que los ayuden a monitorear sus padecimientos.
Los dispositivos wearables y los teléfonos celulares servirán además para hacer que la atención médica sea algo más accesible y eficiente, que Daniel Kraft compara con Uber. «Ha simplificado los pagos que se cargan directamente a la tarjeta del cliente y permite a los clientes evaluar fácilmente a los conductores. Lo que ocurre en el área de la salud es lo contrario de Uber. Es difícil conseguir una cita, tenemos que esperar en el teléfono, uno no sabe cuándo van a llegar los análisis de sangre y no hay una forma eficiente de evaluar a tu doctor».
En el futuro, lo que hoy es Google Fit y Apple Salud podía ayudar a solucionar los “misterios e ineficiencias” de los que está lleno el sector de la salud, según el especialista médico.