¿Es Amazon el peor lugar para trabajar?

Jeff Bezos, fundador de Amazon

Durante mucho tiempo Amazon ha sido una empresa que se ha caracterizado por su eficacia y competitividad. Sin embargo también ha sido fuertemente criticada por las cuestionables políticas internas a las que son sometidos sus empleados. Y hoy sigue dando de que hablar luego de que el fin de semana pasado, el New York Times publicara un artículo que revela el difícil ambiente de trabajo dentro del gigante del comercio electrónico.

La investigación realizada por Jodi Kantor y David Streitfeld para el NYT consta, entre otros datos, de 100 entrevistas con empleados y ex empleados de Amazon. De acuerdo con esta información, el ambiente de trabajo de la compañía esáspero e implacable, Amazon se encuentra permanentemente empujando los límites de su personal al realizar constantes evaluaciones de desempeño en las que se anima a los trabajadores a despedazar las ideas de sus colegas en las reuniones, a trabajar mucho y hasta tarde (los correos electrónicos llegan después de la medianoche, seguidos por mensajes de texto preguntando por qué no fueron contestados), y a apegarse a estándares que la propia compañía denomina como ‘irracionalmente altos‘.” señalan Kantor y Streitfeld. También afirman que Amazon no muestra ninguna consideración ante los problemas personales y de salud de sus empleados.

Por supuesto, la reacción tras la publicación del artículo no se ha hecho esperar y Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, ha lanzado un comunicado para sus trabajadores en el que defiende las prácticas de la empresa. De acuerdo con este documento, dado a conocer por GeekWire Bezos señala que: “El artículo del NYT no describe el Amazon que yo conozco ni a los empleados con los que yo trabajo cada día. No obstante, si conoces alguna de estas historias descritas, te pido que lo reportes al equipo de recursos humanos. Este artículo va más allá de denunciar anécdotas aisladas: asegura que nuestra intención es crear un lugar de trabajo distópico y sin alma, donde no hay ninguna diversión y donde nunca se escucha una risa. Creo firmemente que cualquiera que trabaje en una empresa como la descrita por el NYT debe estar loco para permanecer ahí. Yo mismo abandonaría una compañía así.”

No es la primera vez que Amazon enfrenta críticas acerca del tratamiento que reciben sus trabajadores. En el 2013 una investigación realizada por la BBC dio a conocer que los empleados de los almacenes de Amazon en Inglaterra mostraban un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales como resultado de los agotadores turnos y condiciones de trabajo extremas. Por ahora, Bezos afirma que cualquiera que sea testigo del tipo de cultura abusiva descrito en la pieza debe reportarlo de inmediato al departamento de recursos humanos o directamente a él. “Incluso si es un caso raro o aislado, nuestra tolerancia ante esta falta de empatía tiene que ser nula” afirma.

 

Etiquetado con: