Escándalo de Facebook revela que tanto poder tienen las grandes redes

Escandalo de Facebook revela que tanto poder tienen las grandes redes-1

Aunque muchos de nosotros tenemos la claridad que las grandes redes tienen una gran incidencia en las vidas de todas las personas, desconocemos hasta donde llega su poder. La gran cantidad de dinero que generan y las tendencias que crean son solo la punta del iceberg en cuanto a la intervención mediática de las grandes redes. Gracias al nuevo escándalo de Facebook ha quedado al descubierto el gran poder que ejercen las redes.

La cantidad de dinero que generan las principales redes: Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) a nivel mundial representan el PIB de Francia (2.287.603 Millones de €). Esto plantea que la nueva concepción empresarial (emprendimiento 2.0) es un negocio que genera híper utilidades a mucho menor costo (con una cantidad menor de empleados y mucho menos infraestructura física que las grandes corporaciones).

¿Por qué las GAFA generan tantas ganancias?

  • Permiten la intermediación digital que va desde generar vínculos sociales, estatus social, compras, prestación de servicios entre otras.
  • Los usuarios por casi nada de dinero proveen contenidos (Facebook, Youtube o Instagram)
  • Producen una gran rentabilidad.
  • Explotan la publicidad obteniendo hasta un 90% de sus ganancias por este medio.
  • Por la automatización de la mayoría de sus procesos utilizan una cantidad mínima de empleados (solo un 10% en comparación con las empresas que compiten en el mismo mercado).
  • Controlan varias aristas del mercado y pueden hacer que  gire a su favor (Amazon controla el 44% en la compra de productos y tiene es dueño de Prime).


A pesar que se han tomado medidas contra las GAFA como por ejemplo: la multa de 122 millones de dólares que ejercicio la Unión Europea contra Facebook  o los 2700 millones que pago Google por políticas antimonopolios siguen siendo sanciones irrisorias (a duras penas un mordisco ante las inmensas fortunas que generan día a día estasempresas).

Se exige, cada vez con mayor fuerza que realmente se generen regulaciones duras que eviten a las GAFA seguir controlando la opinión pública mundial y los bolsillos de millones de personas alrededor del mundo pero hasta el momento sigue incierto el futuro en cuanto a las nuevas normativas que puedan evitar un mayor impacto de las grandes redes en el mundo.

¿Qué medidas sancionatorias te gustarían ver implementadas para controlar las GAFA? ¿Si fueras dueño de una start up exitosa se la venderías a una gran red digital?