España, el primer país en que cierra Google News

Google News CierraComo adelantábamos hace unos días Google ha cerrado hoy su agregador de noticias Google News. Una medida drástica al nivel de la recién aprobada Ley de Propiedad Intelectual. Como ya sabemos esta ley, fue promovida por AEDE (Asociación española de Editores y Publicaciones Periódicas). Tras el comunicado de Google y el cierre de Google News, la propia AEDE está pidiendo que se replanteen la posición.

El objetivo de la AEDE era que Google aceptase la tasa impuesta e irrevocable por parte de los medios; o que al menos iniciase negociaciones en las que ellos serían los beneficiarios económicos. Sin embargo, tras la retirada de Google News han visto cómo peligra el tráfico en sus webs, por consiguiente bajarán los ingresos y no hará más que empeorar la situación de la prensa española.

El gobierno aprobó esta ley en sesión parlamentaria y al parecer hay más intereses detrás; el parlamento ha aprobado esta ley pero hay fuentes que dicen que previamente ha habido negociaciones para que algunos medios de la AEDE suavizasen su línea editorial y las críticas hacia el gobierno, resultado de esto, tres editores de los grandes medios nacionales han sido sustituidos por periodistas más moderados.

Tenga o no tenga origen en un hecho corrupto, esta nueva ley no va a beneficiar a nadie. Todos vamos a ser perjudicados excepto Google que no ganaba nada con el servicio, por lo que tampoco tiene nada que perder. Los usuarios tendremos que recurrir directamente a los medios o acceder a las noticias  o localizarlas con mayor esfuerzo a través del buscador clásico de Google donde sí se seguirán indexando, ya que la ley solo afecta a los agregadores de noticias.

Por su parte, los medios van a perder todo ese tráfico que llegaba a través de Google News (aunque por otra parte posiblemente aumente el tráfico que viene directo de buscadores) con la consiguiente pérdida económica. Por último, el gobierno también será perjudicado por promulgar leyes que realmente son inútiles, que sirven a los intereses de una minoría y sobre todo que intentan atentar contra la libertad de acceso a la información.

Tagged with: