ESPN empezó a retirar sus vídeos de YouTube

El canal de televisión deportiva, ESPN, ha comenzado a retirar sus vídeos de la plataforma YouTube. La acción fue tomada debido a dos factores principales: el primero es por cuestiones legales y de derechos de autor de la compañía, y la segunda tiene que ver con un nuevo servicio de YouTube por suscripción en el cual los usuarios no verán anuncios.

De ahora en adelante, los aficionados de los deportes y seguidores de ESPN tendrán que visitar el propio portal del canal ara ver vídeos de las mejores jugadas o resúmenes deportivos.

La próxima semana, YouTube lanzará su servicio Red el cual dará a sus usuarios muchos beneficios, dentro de los cuales se incluye la posibilidad de ver vídeos sin comerciales y vídeos musicales de todos los artistas sin ninguna restricción. YouTube además, exige que los vídeos con derechos de autor como los de ESPN sean vistos exclusivamente por aquellas personas que se unan a su programa de suscriptores.

Aún se desconoce qué clase de reuniones se llevaron a cabo entre los representantes de YouTube, propiedad de Google, y ESPN. Pero evidentemente, la reuniones produjeron pocos frutos por lo mostrado en las acciones que ESPN empezó a tomar.

La experta en medios de comunicación, Laura Martin, de Needham & Co. afirmó: “Es probable que los contratos preexistentes de ESPN con compañías de televisión por cable y satelital como Comcast eviten que forme parte del plan de suscripción de YouTube. Tomando eso como punto de referencia, ESPN tiene que salir de YouTube para que no sea demandado por sus socios preexistentes.”

Los contratos que ESPN ejecuta con las compañías de distribución de TV por paga son anuales. Por ejemplo, el citado contrato con Comcast tiene un plazo de 8 años de duración, lo cual impediría que ESPN subiera a YouTube cualquier vídeo de su propia producción dentro de ese período de tiempo. Laura Martin explicó que la única opción viable que queda es que YouTube modifique el contrato original o cree uno nuevo que sea exclusivo para ESPN.