¿Qué está pensando la FCC? ¿Acabará con la equidad en Internet?

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) publicó un plan cuyo objetivo es anular las regulaciones que aseguran que todos los estadounidenses tengan un acceso equitativo a internet.

Este plan revocaría la llamada ‘neutralidad de la red’, lo que permitiría a los proveedores de servicios de internet ralentizar la velocidad de su conexión, cobrar por los servicios de video o incluso impedir el acceso a ciertos sitios.

Pero, ¿qué es la neutralidad de la red? Se trata del principio básico que plantea que los proveedores de servicios de internet, tratan a todos los datos por igual, ya sea un correo electrónico, transferencias bancarias, servicios de streaming, etc.

Esto significa que ningún proveedor debe manipular injustamente el tipo de información o resultados que ofrece a sus usuarios.

¿Cuáles son las propuestas de desregulación de la FCC?

La FCC votó en febrero de 2015 para regular más estrictamente a los proveedores de internet e implementar los principios de neutralidad de la red. Ahora, dos años después, el nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, quiere revocar la orden de 2015.

“Bajo mi propuesta, el gobierno federal cesará la microgestión de internet”, dijo Pai. “En cambio, la FCC simplemente requeriría que los proveedores de servicios de internet sean transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicio que más les convenga”.

El 21 de noviembre, Pai reveló el cambio de reglas en la neutralidad de la red bajo el título “Restaurando la orden de libertad en Internet”. La comisión se reunirá para votar el próximo 14 de diciembre.

El senador demócrata Michael Schatz argumentó que “la FCC ha amenazado con poner fin a internet tal como lo conocemos. Si se adopta, el plan de la FCC cambiará la forma en que cada estadounidense obtiene información, mira películas, escucha música, realiza negocios y habla con sus familias. Al derogar las protecciones básicas de neutralidad de la red, la FCC está entregando el control total de internet a los proveedores, dejando a los estadounidenses con menos opciones y menos acceso”.

Más de 170 organizaciones, incluidas Amazon, Reddit, Netflix, Facebook y Google, modificaron sus servicios el 12 de julio para protestar contra las propuestas de la FCC. Erin Egan vicepresidenta de Facebook, señaló “Estamos decepcionados de que la propuesta anunciada por la FCC no mantiene las fuertes protecciones de neutralidad de red que garantizarán que internet permanezca abierta para todos”.