Estados Unidos es acusado de espiar a instituciones y universidades mexicanas

The Shadow Brokers, un reconocido grupo de hackers que se enfoca en filtrar información gubernamental, ha publicado un informe en el que da a conocer que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA, espió y sustrajo datos de los servidores de gobiernos y universidades de distintos países de América, entre ellos, México. En la lista de The Shadow Brokers, se pueden encontrar los servidores de las secretarías de Gobernación Mexicana (Segob), oficina encargada de la política interna del país azteca, así como también la oficina de Desarrollo Social (Sedesol), oficina que maneja los nombres de los beneficiarios de programas sociales del país.

El grupo de hackers también dijo que otros sitios atacados han sido los servidores de diferentes universidades internaciones, entre las que se incluyen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y las universidades de Tsinghua y Xidian en China, entre otras. La información salió a la luz la noche de este domingo 30 de octubre, en el sitio web del grupo de hackers. La lista revela, además del nombre de la institución, las direcciones IP y dominios que la NSA (por sus siglas en inglés) habría vigilado en el pasado.

The Shadow Brokers indicó que en total se trata de una lista de 306 dominios y 352 direcciones IP de 49 países diferentes. La lista es amplia, y abarca a países tanto amigos como no tan amigos del país norteamericano. Algunos de ellos son México, Rusia, China, India y Suecia. Un conocido hacker, Mustada Al-Bassam, ha verificado que la información publicada es real.

En agosto pasado, el mismo grupo que ha publicado estos datos hackeó los servidores de la NSA, filtró una serie de documentos confidenciales. Por dicho acto, fue detenido Harold T. Martin III, un excontratista de la agencia federal, quien fue acusado por cargos de espionaje gubernamental y filtración de información. Estados Unidos no ha brindado ninguna declaración sobre este asunto, aunque algunos gobiernos han empezado a exigir aclaraciones sobre el asunto.

¿Qué piensas tú de este tipo de hechos?

Anuncios