Este sería el impacto de la Ley de la Inteligencia Artificial planteada por la UE

Mucho se ha hablado de las regulaciones necesarias para la Inteligencia Artificial, un punto clave en el que ha avanzado considerablemente la Unión Europea. En este artículo te contamos cómo puede afectarnos estas medidas, ya que, prácticamente, nada se escapa de la influencia de esta nueva tecnología en la era moderna.

Primeramente, hay que mencionar que este es un hecho sin precedentes, en el que por primera vez se emite una ley que regule la Inteligencia Artificial. Los últimos ajustes se han hecho a la ley, así que sólo es cuestión de tiempo para que se lleve a cabo la ratificación y su aplicación.

Una vez que entre en vigor esta ley para regular la inteligencia artificial, se podrá tener un control mucho más claro acerca de la generación de contenido y tratamiento de datos. Este es un proceso que ha tomado algunos años, generando las bases de una ley que permita controlar una de las tecnologías más influyentes de la sociedad moderna.

Por el momento, las medidas que tome la Unión Europea determinarán la normativa que definirá los parámetros en esta región. Automáticamente, luego de la implementación de esta ley, empresas como Google, Meta o Microsoft, tendrán que regirse por las medidas de control establecidas por el ente.

Un punto importante de analizar, es la manera en que esta normativa podría afectarnos como sociedad, ya que, la interacción entre la IA y el humano es constante. Desde cualquier punto de vista, el enfoque es mejorar el uso de esta tecnología, partiendo del mejor ámbito de seguridad y privacidad.

El parlamento Europeo ha logrado definir esta ley, partiendo de cuatro niveles de riesgo en la Inteligencia Artificial, que son:

  • Riesgo mínimo
  • Alto riesgo
  • Riesgo aceptable
  • Riesgo específico de transparencia.

El incumplimiento de estos criterios podría llevar a las empresas como OpenAI, a ser sancionadas con multas que pueden superar los 35 millones de euros. Incluso, se habla de que se puede penalizar con el 7% de la facturación global de una empresa. En teoría, queda poco tiempo para la entrada en vigor de esta ley, aunque es sabido que estos procesos pueden demorar algunos años.