Facebook activa su función Safety Check luego de los atentados en Barcelona

Ha vuelto a pasar, y la tendencia ya es predominante. Los atentados con vehículos son ya una realidad, primero Londres, luego Nueva York, la semana pasada Charlottesville, y hoy Barcelona. 

Hoy por la tarde en Barcelona (hora local), un vehículo, estilo furgoneta, arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de la ciudad catalana. Ante la incertidumbre y la cantidad de personas heridas en el hecho, la red social Facebook activó el chequeo de seguridad para las personas cuya ubicación es en la ciudad catalana o sus alrededores.

Como sabemos, el ‘Safety Check’ es una herramienta desarrollada por Facebook que nos permite a los usuarios enviar a nuestras amistades de la red social una notificación en la que se indica que no nos hemos visto afectados durante una crisis, como un desastre natural o un atentado terrorista. Esta opción se ha activado en varias ocasiones como el atentado en Bruselas, los atentados de París y el terremoto en Ecuador del 16 de abril de 2016.

La función desarrollada por Facebook es una de las más útiles en todas las redes sociales, ya que además de permitirnos notificar nuestro estado, también habilita una página con información sobre el ataque. En la página sobre el evento, se puede encontrar información sobre gente que ofrece ayuda, techo o comida, y otros datos dependiendo de la naturaleza del evento.  También permite a familiares y amigos solicitar a una persona que usa la red social y que se encuentra en la zona que se reporte a salvo. Esta página también permite ver qué amigos de Facebook se encuentran en el área de lo sucedido e indica quiénes ya han indicado que están a salvo y quiénes no.

De momento, si conoces a alguien cuya ubicación sea Barcelona o a alguien que esté de visita en la ciudad, solicita que se reporte, ya que desafortunadamente, de acuerdo a la última actualización oficial de las autoridades, el ataque terrorista ha dejado 13 personas muertas y más de 50 personas heridas.

SAFETY CHECK. La red social presentó el ‘Safety Check’ en octubre de 2014. Está disponible en Android, iOS, teléfonos móviles básicos y en versión para computadoras de escritorio.