Facebook – Aplicaciones envían información privada sin consentimiento delos usuarios

Recientemente se ha llevado a cabo una investigación en la cual los resultados no han sido nada favorables para la compañía que dirige Mark Zuckerberg. Aplicaciones como Skyscanner, Tripadvisor y MyFitnessPal fueron detectadas como algunas de las cuales pueden enviar datos a Facebook sin el consentimiento de los usuarios.

Información minuciosa como el número de veces que el usuario ingresa a la aplicación son algunos de los datos que pueden enviarse directamente a la Red Social, la cual ha estado involucrada en algunos escándalos vinculados a este tipo de comportamientos. El estudio ha sido publicado por la organización Privacy International, la cual asegura que existen aplicaciones para Android que transmiten datos a Facebook sin que los usuarios estén al tanto de esto.

Junto con estas tres aplicaciones, algunas de las más populares, el estudio arrojó resultados de 34 aplicaciones que cuentan con una base de datos importante, tomando al menos 20 de ellas que tendrían un vínculo con la transferencia de datos a Facebook.

Entre algunas de las informaciones escalofriantes que reveló el estudio se encuentra el sitio de viajes Kayak, el cual ha enviado a Facebook información detallada sobre búsqueda de vuelo, incluyendo los cronogramas de viaje y datos sobre los usuarios que resulta muy personales como si tiene hijos y que destinos ha estado buscando.

Resulta preocupante para los investigadores esta desanonimización de la información, ya que, esta plática de vincular los datos personales de los usuarios está totalmente prohibida por el reglamento General de Protección de Datos. Con esta información, Facebook tiene la posibilidad de dirigirse directamente a un público específico o a una persona, pero es necesario que las personas tengan conocimiento acerca del información que se comparte, ya que, resulta una violación de su privacidad.

El estudio determinó que el 61% de las aplicaciones actúa de manera automática transmitiendo la información a Facebook, independientemente si el usuario posee una cuenta en Facebook o no.