Facebook atrae cada vez menos jóvenes

facebook-ninos-jovenes

En el último informe financiero presentado por Facebook, se han dado a conocer noticias agridulces para la compañía de Mark Zuckerberg. Por un lado, hemos sabido que la famosa red social ha obtenido durante el tercer trimestre de 2013 un 60% más de ingresos con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, el director financiero de Facebook David Ebersman ha revelado otro dato no tan positivo. En palabras del propio Ebersman, han observado “una disminución diaria de usuarios adolescentes de entre 12 y 19 años del segundo al tercer trimestre de 2013”. Esto significaría un cambio en la tendencia habitual de Facebook de cautivar a los grupos más jóvenes, pero también sería la confirmación a rumores que venían produciéndose desde julio y que el mismísimo Zuckerberg había desmentido.

Sin embargo, ahora es oficial. Parece ser que el sector de usuarios más jóvenes está decantándose hacia redes sociales de uso más “inmediato”, concretamente YouTube, que de acuerdo con el informe realizado por la consultora The Futures Company se posiciona como la primera web de referencia para adolescentes. Otras redes, como Snapchat, están creciendo a ritmo vertiginoso entre los adolescentes.

Obviamente este no es un dato positivo para Facebook, pero el hecho de que la compañía haya asistido a un crecimiento económico tan intenso en el mismo período en que ha perdido popularidad entre los más jóvenes podría indicar que ese sector no es necesariamente el más activo ni el que más ingresos propicia a la red social. ¿Y tú, qué red social prefieres? ¿Crees que asistiremos a una “migración digital” de los jóvenes?