Facebook cedió ante la presión y declaró que examinará de cerca el prejuicio racial en sus plataformas

Ejecutivos de Facebook declararon ayer, martes 21 de julio, que su principal red social e Instagram, su app de fotografía, trabajarán para aumentar sus esfuerzos direccionados a enfrentar los desafíos que enfrentan las minorías en sus plataformas y que examinarán los posibles prejuicios raciales que existen en sus algoritmos y productos.

La acción ocurre en momentos en que Facebook se encuentra bajo intensa presión para luchar contra el contenido de odio en su sitio después de la muerte de George Floyd a manos de la policía. Los grupos que luchan por los derechos civiles han criticado a la empresa por no hacer lo suficiente para combatir el discurso del odio, lo que ha llevado a grandes empresas a pausar sus anuncios en Facebook en la protesta denominada #StopHateForProfit.

Los usuarios afrodescendientes de a red social y los pertenecientes a otras minorías étnicas se han quejado de que sus publicaciones sobre racismo han sido etiquetadas por error como discurso del odio. Mark Luckie, un antiguo gerente en Facebook, y quien es afroamericano, también ha acusado a la red social de “fallarle” a sus usuarios negros, subrayando que existe la teoría de que el contenido de los usuarios negros es vetado o eliminado más que el de otros grupos. 

“El movimiento de justicia racial tiene un verdadero significado para nuestra compañía”, dijo en un comunicado Vishal Shah, vicepresidente de producto de Instagram. “Cualquier prejuicio en nuestros sistemas y políticas va en contra de [la misión] de proveer una plataforma para que todos se expresen”.

Instagram está creando un nuevo equipo enfocado en “asegurar equidad en el desarrollo de producto”. El equipo se llama Equity y se encargará de proveer soporte a funciones que promueven la igualdad, como herramientas que ayudan a negocios propiedad de minorías.

El equipo, además, trabajará con el equipo Responsible AI de Facebook. La red social también aseguró que se encuentra creando un equipo de producto llamado Inclusivity, y recientemente lanzó un consejo que ayudará a incorporar las perspectivas de los usuarios negros y de otras minorías a medida que se desarrollan nuevos productos.