Facebook comenzará a castigar a quienes compartan noticias falsas

Facebook no es una escuela y mucho menos una cárcel, pero aún así dará calificaciones y castigará a sus más de 2,200 millones de usuarios. La red social está trabajando desde hace varios meses en un sistema de calificaciones para sus usuarios, con base en las noticias y artículos que comparten para informar o para desinformar, de acuerdo con un reporte de The Washington Post. Las calificaciones son binarias, es decir, pueden ser de 1 o 0.

Facebook confirmó esta función al periódico a través de una entrevista ofrecida por uno de sus altos ejecutivos.  La red social más grande del mundo dijo que “la calificación no será un indicador absoluto de la credibilidad de un usuario, sino una de tantas rúbricas que la empresa utiliza para conocer mejor a sus usuarios y los artículos que comparten.”

El uso de este sistema de calificaciones llega en un momento crucial para Facebook y para cualquier otra de las redes sociales y plataformas de alcance global, ya que en los últimos 5 años se han vuelto el método preferido de propagación para noticias falsas. Específicamente, la red social de Mark Zuckerberg ha sido un canal de desinformación en épocas electorales en varias partes del mundo, incluyendo Estados Unidos y México.

Facebook comenzó a realizar reportes de transparencia sobre cómo están combatiendo la desinformación a principios de este año. En mayo, la red social publicó el primer reporte e informó haber desactivado 583 millones de cuentas falsas y dijo haber eliminado 837 millones de publicaciones consideradas spam.

Según la empresa, su tecnología de inteligencia artificial pudo detectar y eliminar las cuentas falsas casi de inmediato tras su activación, así como borrar el contenido basura antes de que fuese reportado como tal cual por algún usuario dentro de la comunidad.