Facebook creará su propio sistema operativo

De acuerdo con una publicación de The Information, Facebook ha decidido que no quiere que la hoja de ruta que han tenido los dispositivos como Oculus y Facebook Portal dependa de su relación con Google (uno de sus más grandes contrincantes) y de las posibles consecuencias que eso podría tener sobre su acceso a Android.

Facebook busca posicionarse como fabricante de hardware mediante estos productos. Sin embargo, no cree que pueda lograrlo si depende de Google. Andrew Bosworth, vicepresidente de hardware de Facebook, confirmó a The Information que “lo van a hacer ellos mismos”.

Un propósito claro: no depender de su competencia

Puede que sea una movida un poco rara viniendo de alguien que hace solo un año exigió a todos sus directivos que usaran móviles Android (se dice que como venganza por unas declaraciones críticas de Tim Cook), pero no es la primera ocasión que Facebook toma acciones contra Google para tener más libertad al momento de fabricar sus dispositivos.

En 2013 puso en marcha un proyecto secreto que llamó Oxygen, con el que intentaba poder distribuir aplicaciones para Android a la par de la Google Play Store si hubiese sido necesario. Dicho proyecto, conectado al lanzamiento del HTC First, el primer teléfono inteligente co-desarrollado por Facebook (usaba, para ilustrar, la pantalla Facebook Home), no tuvo éxito debido al fracaso del modelo.

Por los momentos, la firma ha contratado a Mark Lucovsky, uno de los creadores de Microsoft Windows NT, y le han dado el cargo de ‘General Manager of Operating Systems.

Si a eso se le agrega la reciente inauguración de una sede para su equipo de desarrollo de dispositivos (una oficina en Burlingame, con lugar para 4 mil empleados), todo señala que Facebook ha crecido y que dejó de ser una compañía de solo redes sociales. Así, parece que Facebook va a seguir el modelo de Apple, que crea per se un software para su propio hardware.

No obstante, se estima que una firma como esta, la cual la han investigado por prácticas contrarias a la competencia, pueda tener inconvenientes con las autoridades al querer adentrarse en el mundo de los sistemas operativos.