Facebook debería cerrar Messenger Kids según expertos

Facebook Messenger Kids es una aplicación diseñada para que los niños se comuniquen con personas aprobadas por sus padres. La aplicación de video y mensajería para menores de 13 años incluye una amigable selección de filtros, emojis, calcomanías y GIF para hacer de los mensajes familiares una experiencia divertida.

Facebook describe Messenger Kids como una “manera más fácil y segura para que los niños chateen y envíen mensajes de texto con familiares y amigos cuando no pueden estar juntos en persona”. Pero los organismos defensores de la niñez dicen que los más jóvenes deberían estar alejados de este tipo de servicios hasta que sean mayores.

Campaña Para Una Niñez Libre de Publicidad es una organización sin fines de lucro que decidió abordar el asunto y dirigió una carta abierta a Mark Zuckerberg para solicitar el cierre de Messenger Kids argumentando que los niños “simplemente no están listos para tener redes sociales”.

La carta está firmada por más de 100 entes individuales y organizaciones estadounidenses entre las que destacan ACLU, Parents Across America y Badass Teachers Association. En ella se cataloga a Facebook como “particularmente irresponsable” por lanzar una aplicación dirigida a preescolares en un momento donde existe “una creciente preocupación sobre cómo el uso de las redes sociales afecta el bienestar de los adolescentes”.

Facebook dice que Messenger Kids fue “desarrollado junto a padres, niños y expertos”, asegura que no incluye anuncios o descargas de contenido pago y que la información de los pequeños no será compartida con fines publicitarios. Pero es fácil desconfiar cuando el modelo comercial de Facebook depende completamente de fomentar el uso de sus productos para recolectar datos de usuarios con fines comerciales.

TechCruch publicó un excelente artículo donde cita varios estudios que indican el peligro de las redes sociales para la niñez, pero de vuelta a la realidad, no hay nada que impida a los niños con acceso a dispositivos inteligentes usar servicios como Facebook por su propia cuenta.