Facebook – Investigación planea leer pensamientos de los usuarios

El más reciente proyecto de Facebook ha despertado una gran cantidad de curiosidad en los amantes de la tecnología. La red social más importante del mundo ha confirmado sus intenciones de permitir a los usuarios poder navegar por la aplicación utilizando la mente.

Hasta el momento, uno de los dispositivos que permite utilizar la mente para enviar los pensamientos a una computadora es el Neuralink desarrollado por Elon Musk. Pero ahora, Facebook ha confirmado que desde hace más de dos años ha venido trabajando en una nueva tecnología que representa su proyecto más ambicioso.

Los usuarios pueden transmitir los pensamientos directamente hacia una computadora sin tener que emplear la cirugía invasiva u otros métodos que resultan poco ortodoxos. Para desarrollar este proyecto, Facebook ha venido trabajando con varias universidades como la Universidad de California y la Universidad de San Francisco, para desarrollar electrodos que pudiesen decodificar el discurso de las ondas cerebrales en tiempo real.

Aunque parece tecnología de ciencia ficción, este estudio ha sido confirmado por los investigadores y se han involucrado pacientes epilépticos, quienes han permitido que se implanten estos electrodos de manera voluntaria.

El uso de la actividad cerebral es una de las prioridades de Facebook, que también se encuentra financiando un proyecto donde se podría utilizar la actividad cerebral para poder comunicarse con personas que no pueden hablar.

A través de todos estos esfuerzos, la red social planea ayudar a revelar estas señales cerebrales, las cuales pueden ser monitoreadas en un dispositivo que sea portátil y que podrá distribuirse masivamente dentro de los próximos años.

Este proyecto podría tomar más de 10 años, según asegura el Director de Investigación de Facebook Reality Labs, Mark Chevillet. Es un programa de investigación a largo plazo que incorpora una interfaz cerebro-computadora, la cual no tiene intenciones de generar cirugías extremas o implantes invasivos.

Sólo tendrán que utilizarse electrodos de manera superficial, lo que podrá leer de manera precisa cada una de las acciones, contenidos y tareas que la persona piense.

Anuncios