Facebook: «No censuramos noticias de derecha»

Facebook tiene segunda caida en septiembre

Facebook, la red social más popular del mundo, tuvo que salir a confrontar los comentarios hechos por los jefes de campaña del partido conservador. Según algunos representantes del partido republicano, los editores de Facebook han suprimido informaciones favorables a la derecha conservadora al mismo tiempo que enfatizan información benéfica al partido opositor.

En respuesta a tales acusaciones, el vicepresidente de Búsqueda de la red social, Tom Stocky, declaró: “Facebook no permite ni pide a sus editores que discriminen de manera sistemática información y material contra fuentes de ningún origen ideológico. Es más, hemos diseñado nuestras propias herramientas para que esto sea técnicamente imposible. Al mismo tiempo, las acciones de nuestros editores son registradas y revisadas, y violar nuestros lineamientos es una ofensa que ameritaría el despido.”

La confrontación comenzó luego que un artículo fuera publicado en el sitio web de noticias Gizmodo. Los columnistas de dicho sitio afirmaron que Facebook se estaba encargando de manipular las noticias de derecha, y al mismo tiempo hacía que tales noticias no llegaran a la columna de “trending topics” (temas populares) en las líneas de tiempo (timelines) de la red social.

Facebook, en principio, no emitió comunicado alguno sobre el tema. Sin embargo, a medida que la noticia cobró relevancia, representas de la red social hicieron una demanda pública a través de una entrevista telefónica al sitio Buzzfeed. Finalmente, al ver el poco efecto de las medidas tomadas, la red social pidió a Stocky que escribiera el comunicado en el que afirmó enfáticamente que no encontró evidencia de que las acusaciones fueran ciertas.

Stocky explicó que los trending topics son generados en base a algoritmos de los temas más discutidos por los usuarios de la red social. El trabajo de los editores es asegurarse que las discusiones se tratan de temas recientes. “Nuestros lineamientos no permiten suprimir perspectivas políticas,” dijo. “Ni permiten priorizar un punto de vista sobre otro ni un medio noticioso sobre otro. Estos lineamientos no prohíben que ningún medio noticioso aparezca en los temas populares.”